Redacción. Surgió una inquietud por parte del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Honduras (CQFH), dado que la Suplidora Nacional de Alimentos (Banasupro) estaría ofreciendo fármacos sin prescripción de un experto.
Recientemente, Banasupro dio a conocer el proyecto «FarmaSupro», con el que buscan ofrecer a los hondureños el acceso a algunos medicamentos.
Aunque muchos hondureños están de acuerdo con la venta de medicamentos sin recetas en establecimientos como pulperías y mini mercaditos, la doctora María Mercedes Ortega, presidenta del CQFH, aconsejó a la población hondureña no comprar medicinas donde hay otro tipo de productos como jabones, detergentes, arroz, frijoles, etcétera.
Indicó que la recomendación de las medicinas debe ser realizada por un conocedor de la farmacología. Detalló que el CQFH tiene un departamento de inspectoría que se encarga de que los medicamentos se manejen de manera adecuadas.
Puedes leer: Pastores rechazan distribución masiva de la PAE en Honduras
Una sorpresa
La galena expresó en HRN el asombro de su gremio al ver en redes sociales que anunciaron el lanzamiento de las farmacias comunitarias llamadas Farmasupro.
Señaló que vieron una entrevista de la titular de esta dependencia del Estado, Aida Reyes, pero que en ningún momento se avocaron al ente que regula, que revisa el manejo de medicamentos.
Aseveró que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) es «quien tiene que poner en su lugar a quien no cumple con la ley».
«No es necesario el escándalo»
Por otro lado, Aida Reyes, titular de Banasupro, mencionó: «No hagamos tanto escándalo donde no es necesario hacerlo».
Precisó que están aunando esfuerzos con la ARSA para apoyar a la población con medicina a buenos precios. «Queremos ver cómo regulamos algunos abusos de compañías farmacéuticas y droguerías», refirió.
Reyes aseguró que Banasupro está analizando cuáles son los medicamentos que se consumen más en Honduras, al menos de «cuadros básicos» y destacó que serán originales, no genéricos. Develó que están haciendo aproximaciones para ver si logran importarlos desde Argentina, República Dominicana y El Salvador. Además, dijo que tomarán en cuenta alguna droguerías nacionales.