VIDEO: Suena el Himno a la Alegría en Colombia: firman Acuerdo de Paz

218

COLOMBIA.- CARTAGENA, Colombia (Reuters).- Con un bolígrafo hecho de una bala, el presidente colombiano y el líder de la guerrilla izquierdista de las FARC firmaron el lunes un histórico acuerdo que puso fin a un conflicto armado de medio siglo con cientos de miles de víctimas, a quienes el grupo rebelde pidió perdón por primera vez ante el dolor causado.

En un enorme paso en el largo camino para reconciliar el país, el mandatario Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sellaron la paz en Cartagena después de cuatro años de negociaciones.

Con la rúbrica, iniciaron la cuenta regresiva para que 7.000 guerrilleros dejen las armas en un plazo de seis meses y formen un partido para seguir luchando por los pobres, pero ahora desde la política.

«Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones», dijo Londoño ante la mirada de Santos. «En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra».

Durante la ceremonia los dos viejos enemigos se estrecharon por primera vez la mano en Colombia, un símbolo del nuevo camino que empieza a transitar el país tras 52 años de confrontación que provocó 220.000 muertos, millones de desplazados y limitó el potencial de la cuarta economía de América Latina.

«Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas», declaró Santos.

«Cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo, y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia», sostuvo luego de regalarle a Londoño un prendedor de una paloma bendecido por el Papa Francisco.

Reacciones en las Redes Sociales

Reacciones mixtas tuvo la firma del acuerdo. Mientras que unos resaltaban la presencia de ciertos políticos en el acto, otros recordaban el involucramiento de las FARC en el narcotráfico en Colombia.

colombia1

colombia2

colombia3colombia4