TEGUCIGALPA. Honduras es la sede para el intercambio latinoamericano de experiencias de Programas de Alimentación Escolar (PAE) como un mecanismo que contribuye a reducir la desnutrición infantil y paralelamente luchar contra la pobreza, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En Honduras, la FAO desarrolló una metodología basada en la experiencia brasileña, para la implementación de un programa sostenible de alimentación escolar; que promueve la participación de los educadores, padres, madres de familia, el diseño de un menú escolar nutricionalmente adecuado, respetando las costumbres locales.

El modelo incluye la construcción de cocinas, comedores, bodegas, la implementación de huertos escolares pedagógicos y compras de productos directamente de la agricultura familiar.

ESFUERZOS CONJUNTOS PARA REDUCIR EL HAMBRE

“En el siglo XXI, estamos llamados a hace frente a múltiples y complejos asuntos, que deben ser atendidos de forma adecuada, para evitar poner en riesgo la paz, la estabilidad y la conservación del planeta. Uno de esos desafíos es garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en un mundo en el que se produce suficiente alimentos para todos”, señaló la Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios.

Agregó que la Agenda 2030 adopta una visión global ubicando la alimentación y la agricultura como temas centrales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en la cual se exhorta a invertir en programas sociales para educar, alimentar y eliminar las desigualdades, comenzando con los más jóvenes, tal y como se ha logrado con el Programas de Alimentación Escolar, bajo la estrategia de “Escuelas Sostenibles”.

COOPERACIÓN SUR-SUR

Este modelo cuenta con el apoyo del Gobierno de la República Federativa del Brasil, a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la FAO en América Latina y el Caribe, como una de líneas estratégicas de la Cooperación Sur-Sur, señaló la Representante de la FAO en Honduras.

En ese sentido, la FAO y el Gobierno de Brasil desarrollan de manera conjunta con los gobiernos nacionales, el Proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa ALC Sin Hambre 2025, que opera en trece países de la región, explicó Cárdenas Barrios.

El fortalecimiento a los programas de alimentación escolar ha demostrado que contribuyen positivamente para que los países alcancen objetivos vinculados a la permanencia de la población infantil en los centros escolares, mejoramiento y reducción de la desnutrición infantil, reducción de la pobreza, mediante la vinculación de los agricultores familiares como proveedores de alimentos a las escuelas y se favorece al manejo sostenible de los recursos naturales.

FAO 2
Reunión en la capital de Honduras.

HONDURAS: UN PAÍS REFERENTE PARA LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

En el año 2012 con la asistencia de la FAO en Honduras, el modelo se desarrolló en cinco escuelas en los departamentos de Lempira e Intibucá, a partir del 2015, el Gobierno de Honduras, por medio de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Secretaría de Educación (SEDUC) con la asistencia técnica de la FAO, a través del proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, iniciaron la etapa de ampliación y validación de la iniciativa de Escuelas Sostenibles.

Actualmente, la SEDIS ha incorporado gradualmente a 32 municipios del corredor seco bajo un enfoque de desarrollo territorial donde la alimentación escolar se vuelve una línea de acción dentro de las agendas municipales.

En este proceso de fortalecimiento al Programa de Alimentación Escolar, participan 10 mil agricultores familiares de 83 municipios que abastecen de hortalizas, frutas, huevos y otros productos que se destinan a 1,284 centros escolares beneficiando la alimentación de 72,298 niños y niñas.

Asimismo se amplió la capacitación en Educación Alimentaria Nutricional (EAN) a 3,952 monitoras (madres de familia) que conforman los comités de alimentación escolar y que preparan los alimentos en los centros educativos.