Honduras. El aire alrededor de las oficinas de Medicina Forense se siente más pesado producto de la desesperación y zozobra de los familiares de la reclusas tras la tragedia en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).
Los gritos, lágrimas y tristeza han invadido todo este sector de la capital del territorio nacional. Algunos de los parientes de las 46 mujeres que perdieron la vida calcinadas y acribilladas dentro del recinto piden información de las privadas de libertad. Sin embargo, otras lloran al recibir el cuerpo sin vida dentro de un ataúd de una de las féminas.
La escena está mayormente poblada por periodistas y camarógrafos. Además, entre los presentes existe el temor que los actos de violencia que tuvieron lugar en Támara se repliquen.
Le puede interesar – Con odontograma y ADN identificarán víctimas de incendio en CEFAS
En este sentido, los parientes de las privadas de libertad relatan todo tipo de historias desgarradoras. Algunos relatos aseguran que hay víctimas que estaban a punto de terminar de cumplir su condena, mientras que otros reportan que varias fallecidas dejan hijos pequeños.
Entre los clamores de justicia y respuesta, centenares de familias sufren la pérdida de una madre, una hija, una hermana y una nieta.
MP confirma 46 víctimas mortales en tragedia carcelaria de Támara
El Ministerio Público confirmó que el número de reclusas muertas en la tragedia suscitada en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el día de ayer en Támara, es de 46.
«Son 46 los ingresos de víctimas de los hechos violentos ocurridos al interior de la PNFAS. Las primeras autopsias y entregas a familiares se hicieron esta madrugada; el trabajo de identificación humana en los casos complejos continuará», informaron a través de Twitter.
El equipo de Medicina Forense ha estado trabajando en la realización de autopsias. Así mismo, en los procesos de identificación a los cadáveres de las reclusas que ingresaron a los cuartos fríos de la morgue capitalina en calidad de desconocidas.
Así, dieron a conocer un listado de las primeras 17 víctimas plenamente identificadas a través de huellas dactilares. Sin embargo, el número ya se actualizó a 22.
Según comentó la portavoz de Medicina Forense, Issa Alvarado, además de aplicar el proceso de huellas dactilares a estas víctimas, se realizó una entrevista con los familiares de cada una de las reclusas. Por otra parte, señaló que estas presas ahora identificadas habrían muerto a causa de heridas de arma de fuego.
Cabe mencionar que la mayoría de los cuerpos identificados ya habrían sido entregados a familiares de las víctimas.