28.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 1, 2021

«No quiero estar aquí»: abandonan el país antes de las elecciones

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. De cara a las elecciones generales que se desarrollarán este 28 de noviembre muchos negocios ya están reforzando su seguridad, pero otra alternativa que buscaron otros ciudadanos fue abandonar el país antes de «los relajos».

A través de redes sociales diferentes hondureños compartieron fotografías de las ventanillas de los aviones en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales.

Le puede interesar- Nichols al gobierno: Juega “papel clave” en la paz de elecciones

Al consultarle a varios de ellos, mencionaron que preferían estar en el extranjero, pues todo indicaba que se puede repetir lo que pasó en el año 2017. Una joven que recién salió de Honduras y actualmente está en Estados Unidos indicó que, «siempre es mejor prepararse».

Asimismo, otro compatriota que saldrá en los próximos días afirmó: «Tengo la oportunidad de irme y no quiero estar aquí si vuelven a ocurrir saqueos o algo así». Al mismo tiempo compartió que su familia también se iba, y aprovecharían a pasar la Navidad afuera.

Algunos tomaron sus maletas, compraron su boleto, subieron al avión y salieron del país.
Algunos tomaron sus maletas, compraron su boleto, subieron al avión y salieron del país.

Al consultarle a otras personas mencionaron que tenían algunos amigos que para esta fecha ya habían salido del país. Específicamente, una joven estudiante aseveró que, «si yo pudiera sin pensarlo me iría, esto se puede poner feo».

Sin embargo, para otros es simplemente una medida de precaución. Las autoridades por su parte han señalado que no permitirán que ocurran los mismos acontecimientos que en el 2017.

Asimismo, aseguraron que estarán alertas para que no hayan saqueos o hechos similares y que todo el proceso se pueda llevar de la mejor manera. Incluso, las propias autoridades de Canadá enviaron un mensaje para todos sus ciudadanos que viven o se encuentran de vacaciones en Honduras, en el marco de las próximas elecciones generales del país.

Una fuente de origen canadiense que reside en territorio nacional compartió con Diario Tiempo el comunicado del gobierno, mediante el cual se solicita evitar participar en cualquier concentración política.

En texto indica que ante las últimos eventos violentos que se han registrado en Honduras, sería prudente no participar en actividades políticas previas al día de las votaciones.

Negocios «se preparan» para elecciones

Los que se están preparando con mayor cautela son los propietarios de negocios. En algunos locales ya han colocado láminas, tanto en las entradas principales como en las ventanas de vidrio, de este modo pretenden evitar pérdidas.

Negocios colocando láminas SPS
En algunos edificios ya pusieron láminas en los alrededores.

Los hondureños no quieren que ocurra de nuevo la crisis del 2017. Ese año, después de las elecciones, hubo saqueos, protestas, tomas de carreteras y toques de queda. Los más afectados fueron los pequeños negocios.

Este 2021 algunos centros comerciales, como en Galerías del Valle y edificios como los ubicados en barrio Los Andes ya están tomando precauciones. Otros ciudadanos informaron que lo mismo está ocurriendo en un negocio de tecnología en bulevar Los Próceres.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias