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domingo, diciembre 22, 2024

Familias abandonan sus comunidades por cierre de escuelas en El Merendón

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San Pedro Sula. El cierre de escuelas por falta de docentes, la carencia de material didáctico y otros factores han obligado a decenas de familias a abandonar sus hogares y emigrar a un lugar donde sus hijos puedan recibir el «pan del saber», informaron a Diario Tiempo presidentes de patronatos de distintas comunidades de la zona de reserva de la montaña El Merendón.

Presidentes de patronatos detallaron que un grupo de padres de familia ha unido esfuerzos para subsidiar una pequeña parte del pago del salario de algunos maestros (en su mayoría estudiantes) bajo la modalidad unidocente. De esa forma, se ha asegurado la permanencia de algunos maestros y se ha evitado el cierre de un par de centros educativos.

Escuelas del Merendón
Los centros educativos de la Distrital #20 de El Merendón urgen de remodelaciones, material didáctico, pupitres, mejoras en los baños y, sobre todo, docentes.

Familias abandonan comunidades 

«En la comunidad de El Paraíso, desde el año pasado no contamos con un docente. Había 11 niños matriculados, pero se fue el maestro. También algunas familias se han marchado de aquí y se han llevado a los niños», aseguró la representante del patronato de la comunidad El Paraíso, Enma Luz Arévalo. Para este año, cuatro niños fueron enviados a la escuela más cercana, ubicada en la aldea La Fortuna.

Arévalo explicó que los niños caminan unas cinco horas, 2 o 3 veces por semana. Salen de sus hogares a la 5:30 de la madrugada para ingresar a las 8:00 de la mañana a la escuela de La Fortuna. La hora de salida de la escuela es a las 12:30 del mediodía, pero terminan llegando a sus viviendas entre las 3:00 y 3:30 de la tarde.

“En marzo del presente año conversé con el director distrital (Elder Rivas); me dijo que para este año verían cómo solucionaban para que estos niños no acudieran a La Fortuna y estudiaran aquí, en El Paraíso. Otra vez quedaremos sólo en pláticas. Ya llevamos esperando desde el año pasado y el 2024″, precisó Arévalo.

Padres de familia subsidian parte del salario a maestros 

Por su parte, el presidente del patronato de la comunidad Buenos Aires, Marco Antonio Cantarero, agregó que en el lugar cuentan con un centro básico donde acuden 140 alumnos. Sin embargo, de los seis maestros que imparten clases, cuatro no tienen plaza. Uno de esos docentes que no tienen acuerdo es Moisés Navarrete, quien lleva 10 años trabajando en la zona.

«Al no tener docentes y evitar el cierre de la escuela, a los padres de familia les ha tocado pagar a una persona, aunque sea un poquito», puntualizó.

Entre tanto, la presidenta de la comunidad Las Juntas de Bañaderos, Alba Ondina Castro, indicó que la escuela del sector cuenta con una estudiante que de manera interina ejerce como maestra. Los padres de familia le pagan una módica cantidad de dinero al mes.

«Teniendo comunicación con el director de la Distrital #20 de El Merendón, Elder Rivas, los padres de familia llegamos a un acuerdo. Ante una baja matricula de niños y no tener estructura la escuela, Rivas dijo que podía ayudarnos con un maestro interino o estudiante universitario, por lo que accedimos a la propuesta», precisó la dirigente patronal.

Además de carencias en salud y empleo, las comunidades de El Merendón enfrentan problemas en el sector educativo.

En 16 centros educativos a los maestros interinos las autoridades de Educación les otorgan un bono anual de 8 o 10 mil lempiras mensuales.

Sponda: Escuelas de El Merendón tienen seis docentes 

«No es tan cierto. Hemos enviado profesores adonde se necesitan. Usted no puede cerrar una escuela porque falte un profesor en una escuela de seis grados, atendida por seis docentes», expresó Daniel Sponda, ministro de Educación, ante la interrogante sobre el cierre de centros educativos por falta de docentes en la zona de reserva de El Merendón.

En ese contexto, agregó que posiblemente haga falta uno o dos docentes, por mucho, pero en una escuela de seis maestros que falte un profesor no amerita cerrarla. «Es más, nosotros no hemos dado instrucción de cerrar ninguna escuela», precisó.

Patronatos invitan a Sponda a visitar El Merendón 

«Quedé asombrada con lo que dijo el ministro Sponda. No sé de qué Merendón está hablando, pues hay varias escuelas que en su momento no tuvieron un docente. Como pobladores que vivimos en la zona, conocemos las realidades de cada sector», reaccionó Cristina Reyes, presidenta de la Asociación de Patronato de El Merendón, ante lo señalado por el ministro de Educación.

Las difíciles condiciones climatológicas también son un factor que dificulta el acceso de los niños a las escuelas en El Merendón.

Indicó que en lo que respecta a la educación, la montaña de El Merendón está en el abandono. Actualmente, existe la carencia en mejoras de la infraestructura de las escuelas en las comunidades, ya que son los padres de familia y patronatos los encargados de hacer las mejoras necesarias.

«Como autoridades hacemos la cordial invitación al ministro de Educación, Daniel Sponda, para que venga, conozca y camine lo que estos niños pasan todos los días, para que vea el esfuerzo que están haciendo, tanto padres de familia como sus hijos», precisó Cristina Reyes. Como representante en la zona de reserva, la dirigente aseguró desconocer las escuelas que por parte de Educación han remodelado en la montaña de El Merendón.

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