26.2 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 17, 2024

Familiares de pacientes internos denuncian seria precariedad en el HEU

Debes leer

El servicio público que presta el principal centro hospitalario de Honduras, el Hospital Escuela Universitario (HEU) está en seria precariedad, según denuncian familiares de los pacientes internos que además critican que ni las batas le cambian a los enfermos.

Actualmente, una de las dos máquinas de vapor utilizadas para asear ropa que visten los pacientes está en mal estado. Lo que vuelve aguda la situación del HEU y los pacientes internos sufren las consecuencias de la pésima asistencia.

Saraí Gonzales, una denunciante, explicó a través de medios locales que su abuelo tiene tres días con la misma bata.  Asimismo, dijo que a su pariente lo intervinieron de un problema en la garganta y su condición patológica amerita que sea cambiado de ropa diariamente.

“A mi familiar le pusieron un aparato en la garganta para que pueda respirar. Entonces, por medio de allí él respira y está botando a cada rato. Se mancha y nosotros lo cambiamos, pero la bata no se la han cambiado desde anteayer. Anda con la misma bata”, confirmó.

La situación de precariedad en las otras salas de atención es mucho peor. Los pacientes están totalmente desnudos y las camillas no tienen protectores. En ese sentido, las áreas más afectadas son las de labor y parto. Además quirófanos y sala de hombres y mujeres.

Le puede interesarHonduras: en 2017 el HEU le amputó a 28 hombres su órgano sexual

HEU espera una donación de máquinas de EEUU

De ese modo, el portavoz del HEU, Miguel Osorio, confirmó que solo una de las máquinas de vapor está funcionando. Y, que están a la espera de una donación de nuevos artefactos de parte del gobierno estadounidense.

“Una de dos está inhabilitada. Me refiero a la caldera eléctrica que está en una etapa de mantenimiento y adquisición de algunos repuestos. Es así que solo está funcionando una caldera a vapor en base a combustible. Sabemos que algunas máquinas de lavado y secado ya han cumplido su vida útil”, estableció Osorio.

Las imágenes proporcionadas por los mismos familiares que denuncian las precariedades se observan cosas anómalas. En una de ellas, se puede ver cómo está acumulada la ropa sucia del HEU porque una sola máquina no se da abasto.

El fin de semana pasado, cientos de prendas se llevaron a la lavandería del Seguro Social. Eso, puesto a que hay un convenio entre dichas instituciones hospitalarias.

Ana Lourdes Barrientos, portavoz del IHSS, manifestó que cuando ellos tienen algún problema en las máquinas, el HEU les ayuda. En ese mismo sentido, la alimentación de los internos es otro problema que abate el HEU.

Saraí mostró imágenes donde se observa que a su pariente le dan de comer alimentos sólidos desproporcionados para su condición. “Uno como familiar quiere que su pariente coma, verdad”, indicó.

Meses atrás se reportó el mal estado de los tomógrafos y el equipo sigue dañado.

Corrupción mantiene en estado de coma al HEU

Algunos sectores consideran que la podredumbre de la corrupción en el HEU lo mantiene postrado y en estado de coma. Eso, por la falta de insumos, medicamento, y hasta anestesia.

El infectólogo, Tito Alvarado, aseguró que el hospital insigne del país está en crisis. Lo que se debe sencillamente a la falta de presupuesto y por presupuesto muy deficitario.

“En el HEU hay una deficiencia terrible de medicamentos y eso es verdadero. Yo soy paciente del HEU y estoy resistiendo esos problemas. Pero qué pasa con las personas que vienen de afuera de acá que no tiene ni para comer. Y, que le digan que no hay medicamento, eso es una lástima», dijo.

Son más de 1,472 millones de lempiras del presupuesto del HEU. De los cuales, el 80% se va en el pago de sueldos y salarios lo que hace imposible para la compra de medicamentos.

Hay una total crisis en el HEU

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, dijo en el HEU no hay combustible para operar las maquinas a vapor. Lo que ha hecho que se acumulen grandes cantidades de ropa. Y, los pacientes están acostados en la cama sin sus respectivos protectores.

«No hay suero, no hay anestésicos, no hay catéteres, no hay jeringas, guantes, bigoteras. Medicamentos fundamentales como por ejemplo salbutamol, latroben, que son indispensables para atender una crisis asmática. No hay anticonvulsionantes, hipertensivos. La verdad es que en estos momentos hay una crisis”, afirmó.

Diferentes sectores manifiestan que la crisis del HEU es ocasionada por las autoridades de la Secretaría de Salud. Las cuales consideran que deben renunciar por ser responsables de la calamidad del sistema sanitario del país.

Elvin Canales, presidente del SITRASANFE, dijo que es necesario que se le ponga “ojo” a los hospitales hondureños. Eso, porque si los hospitales se vuelven corruptos al igual que la Secretaría, es responsabilidad de Cosenza

“Cosenza se la pasa haciendo lobby en todos los hospitales, llorando que hacen falta algodón, aguja, gaza, anestesia. Pero por qué no se preocupan para que los hospitales tenga la mejor atención para el paciente”, cuestionó Canales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido