Familiares de hondureñas encarceladas en Belice denuncian malos tratos

515
hondureñas en Belice
El testimonio de los familiares establece que las compatriotas ya hicieron efectivo el pago de una multa de 300 dólares beliceños. Sin embargo, las autoridades de ese país no las dejan en libertad.

HONDURAS. Ayuda para su liberación clamaron este miércoles los familiares de tres hondureñas que guardan prisión desde hace seis meses en Belice.

Se trata de las jóvenes originarias de San Pedro Sula, identificadas como Mirtala Anduriña Rodríguez Oliva, Emérita Esperanza Núñez Vallecillo y Erika Waldina Castellanos Murillo. Ellas salieron del país con el objetivo de trabajar en Belice.

Pero, debido a que su visa de trabajo venció durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, actualmente están recluidas en Hattieville Prison Central.

Según lo que se dio a conocer, Mirtala Rodríguez es madre soltera de cinco hijos, a quienes dejó a cargo de una amiga, quien se tuvo que hacer cargo de la alimentación de los pequeños. Mientras que, Erika Castellanos es madre de tres pequeños.

El testimonio de los familiares establece que las compatriotas ya hicieron efectivo el pago de una multa de 300 dólares beliceños. Sin embargo, las autoridades de ese país no las dejan en libertad.

A través de medios locales, una de las amistades de las hondureñas manifestó que ellas apenas lograron comunicarse con sus familiares.

Lea también: 20 reos se fugan de cárcel de Belice: ¡Honduras en alerta! 

Familiares solicitan apoyo al gobierno

De igual forma, denunció que dentro del centro penitenciario de Belice, las tres hondureñas están siendo maltratadas.

«Durante los 6 meses, Mirtala, sólo una vez se ha logrado comunicar con su amiga Wendy Ortiz quien es la que ha velado por los hijos de ella (…) Sólo le dieron 10 segundos y le pidió que se los siguiera cuidando y le explicó los malos tratos», comentó Keyvin Mejía, amigo de la hondureña a un medio digital del país.

Por lo anterior, familiares de las catrachas solicitaron al gobierno hondureño su apoyo para agilizar los trámites migratorios. Y así se les permita a las compatriotas el retorno al país.

Cabe indicar que ante la desesperada situación que actualmente viven, los familiares de las tres compatriotas se hicieron presentes en el Parque Central de San Pedro Sula. Ahí, junto a los pequeños hijos de las hondureñas y portando carteles, los parientes clamaron por el retorno de las féminas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn