Familiares de reos trasladados : “Sólo los queremos ver por última vez”

0
713
Familiares de reos trasladados
Unidades artilladas y helicópteros circundan la zona de la operación, incluida la ruta del traslado.

TEGUCIGALPA. Familiares y amigos de los 650 reos que fueron trasladados este día a las diferentes cárceles de máxima seguridad del país, exigían verlos por última vez a sus parientes.

Una madre de un supuesto reo que fueron trasladados a la cárcel “La Tolva”; manifestaba que “solo le pido a las autoridades que nos dejen verlos por última vez, ellos tienen derechos humanos”.

Madres, esposas, hermanas y demás familiares se apostaron  en los alrededores del centro penal. Esto con el objetivo de poder ver por última vez  a sus “angelitos”.

En ese sentido, la esposa de uno de los reos que será trasladado a “La Tolva”, ubicada en el municipio de Morocelí; departamento de El Paraíso, decía que le será más difícil ir hasta esa zona a ver a su conyugue.

Lea También: Tegucigalpa: FUSINA dice que reos fugados son sólo 18 y no 22

“Imagínese si gastamos bastante en venir hasta acá a Támara, no digamos ir hasta allá ahora. Bien vamos a gastar el doble de dinero, y más tiempo vamos a perder en irlos a ver”, comentaba angustiada la mujer.

Además explicó que les están pidiendo nuevos documentos como requisitos para ver a sus familiares. “Mire que ahora hasta referencias personales no están pidiendo; y hay muchos de nosotros que podemos cumplir con esos requisitos”, sostuvo la fémina.

Comentaban también harán todo lo que esté en sus manos, y de esa manera seguirán visitando en sus familiares.

El traslado de más de 650 reos ocurre a escasos días de que una fuga masiva de pandilleros del grupo criminal 18, escapó de esa cárcel, sin dejar huella

“Con la ayuda de Dios seguiremos en la lucha por ver  a nuestros seres queridos encarcelados. Ellos son humanos y tienen sus derechos”, suplicaba llorando una de las mujeres presente en los alrededores de la cárcel.

Operativo “Arpía III”

Al menos 650 reos de la Penitenciaría Nacional en Támara, están siendo trasladado a la cárcel de máxima seguridad de “La Tolva”. Lo anterior, en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.

En el fuerte operativo participan la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA); y otros entes de justicia para trasladar a unos 500 reos de la pandilla 18 y el resto de la MS-13.

Desde tempranas horas de este día, alrededor de mil efectivos militares se ubicaron en las cercanías del principal centro penitenciario del país; hasta tanques del Ejército se han desplegado en la zona norte de Tegucigalpa. Donde los operativos se han intensificado a raíz de las acciones, mientras que la calle de acceso al recinto completamente cerrado.

Las acciones de este día se desarrollan en el marco de Operación “Arpía III”.

Informó este martes a través de su cuenta de twitter el mandatario de la República, Juan Hernández.:

“Ayer noche inició Arpia III con el objetivo asegurar las instalaciones y reclusos de centro penal Tamara. Operación continúa esta mañana”, enfatizó. 

Según se conoció, en el interior de la cárcel de Támara se encontraron caletas. En lo anterior, se hallaron unos 30 millones de lempiras; por lo que se investiga cómo pudo ingresar semejante cantidad de dinero y si existe.

También se ha conocido preliminarmente que para la fuga de los reos el jueves de la semana pasada; se pagaron entre 10 y 15 millones de lempiras por dejarlos en libertad mediante una operación bien planificada y organizada.