Honduras.- Familiares de los privados de libertad de los diferentes centros penales del país protestaron este lunes frente a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), exigiendo permisos para visitas y que se les respete la integridad física a los reclusos.
Con diversos carteles, los parientes de los privados de libertad se manifestaron y expresaron sus exigencias. Entre ellas, piden permitir a los medios de comunicación entrar a los centros penales para que documenten la situación en la que viven los presos.
«Estamos haciendo una protesta pacífica, más que todo para pedir que se respete la integridad física de nuestros privados de libertad», comenzó diciendo una de las manifestantes.
Asimismo, entre sus exigencias solicitan que se les permita visitar a sus familiares únicamente con su documento de identidad. Además, que no les exijan más papeles, ya que la mayoría de personas que visitan a los presos son de escasos recursos.
De igual manera, piden que a los reclusos no se les quiten sus pertenencias, como ser colchones y hasta la propia comida. «A nosotros se nos hace (tener que pagar los utensilios de los reclusos) como familiares porque el Gobierno no les está dando nada y les están quitando todo», expresó una de las presentes.
Por otra parte, admitieron que las autoridades de la institución los han atendido de una forma «rápida» y «amable».
Nota relacionada: CSJ: Reclusos podrían recobrar libertad por enfermedades graves
Conadeh pide al Estado respetar y garantizar los DDHH de reclusos
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), recordó anteriormente al Estado que deben respetar y garantizar los derechos humanos (DD. HH.) de los reclusos en las cárceles de Honduras.
Asimismo, el Conadeh, a través de un comunicado, indicó que el Estado debe velar por los derechos de los privados de libertad. Igualmente, resaltó que es necesaria la implementación de protocolos de emergencia, protección y prevención en los centros penitenciarios de todo el país.
«El Conadeh reivindica ampliamente el deber estatal de prevención como una de las principales herramientas para el mejoramiento de las condiciones materiales, jurídicas, políticas y sociales de los reos«, explicó el texto.
De la misma manera, apuntó que hay acciones que pueden afectar los derechos humanos con los que cuentan las personas privadas de libertad. En ese sentido, solicitaron una revisión de las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios en todo el país, mismas que permitan identificar deficiencias que ponen en riesgo la vida de los privados de libertad.
«Establecer protocolos de emergencia claros y eficientes con planes de evacuación, atención médica de emergencia y medidas de seguridad», apuntó el documento del Conadeh.