Familiares de los presos políticos exigen liberación y denuncian violaciones a sus derechos

377
Presos políticos
Los familiares de estos privados de libertad se apostaron por más de dos horas enfrente del MP en Tegucigalpa.

Tegucigalpa. Familiares de los presos políticos, tras las elecciones generales el 26 de noviembre en Honduras, realizaron una protesta este lunes enfrente de las instalaciones del Ministerio Público (MP).

En ese sentido, las personas que llegaron al MP exigieron la liberación de estos presos políticos.

De igual forma, denunciaron supuestos actos de violación a los derechos humanos en contra de sus familiares recluidos.

Es de mencionar, que según el Comité Nacional para la liberación de los Presos Políticos de Honduras asegura que al menos unas 21 personas se encuentran privados de libertad por este motivo.

De tal manera, los familiares de estas personas exigen que se cierren los expedientes judiciales en contra de ellos.

Además, piden que se respeten las Garantías del debido proceso y su derecho a la defensa.

Según los familiares de estos presos, ellos se encuentran recluidos en condiciones infrahumanas de hacinamiento. Ademas, sin acceso a artículos de higiene personal, sin acceso a la salud y agua potable, tanto para el consumo como para su aseo personal.

Relacionado: Dan a conocer listado de presos durante el proceso post-electoral

“Consideramos que dentro de las sucesivas audiencias en tribunales se ha evidenciado la constante parcialidad de los jueces que llevan estos juicios, a favor de los fiscales».

«Una y otra vez los fiscales han presentado a policías y peritos como testigos; ellos solo hablan y exponen únicamente en base a la supuesta declaración del  ‘testigo clave’ que generalmente  es un testigo protegido”, denunció uno de los familiares.

De igual forma, los manifestantes denunciaron que tienen cerca de tres meses de no ver a su pariente.

Según los familiares, ellos están obligando a sacar un carnet de visita; mismo que para poderlo obtener tienen que invertir cerca de 3500 lempiras. Ademas este dosumento solo tiene validez por seis meses.

Asimismo reclaman que los apoderados legales que representan a los presos políticos no han podido realizar su trabajo. Lo anterior, porque se les niega el acceso al expediente. En ese sentido, se les está vulnerando el derecho a la defensa de cada imputado.

 Presos políticos

Presos políticos
Al menos unos 21 presos han resultado tras las protestas poselectorales.

Según el Comité Nacional para la liberación de los Presos Políticos de Honduras, actualmente, hay 21 personas privadas de libertad. Estas personas han resultado detenidas por participar en las protestas postelectorales.

Estas personas están recluidas en cuatro cárceles del país, dos de máxima seguridad como son:

La Tolva, en Morocelí, El Paraíso; y El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

De los 21 que guardan prisión, ocho están en el Centro penal de El Progreso, diez en El Pozo, dos en La Tolva y la única mujer está presa en la cárcel de Tela, Atlántida.

Ene se sentido, los familiares de estos presos políticos exigen que los que están recluidos en las cárceles de máxima seguridad se transfieran a granjas penales cercanas a sus domicilios; asimismo se les incluya la transferencia de los casos de los juzgados de competencia territorial al Sistema de Letras de lo Penal.