Familiares de Barralaga piden a la OABI que devuelvan bienes subastados

560
familiares de barralaga
Dichos bienes presuntamente ya fueron subastados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Familiares del ex subcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga, piden que se les devuelvan los bienes que fueron asegurados y supuestamente subastados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Cabe indicar que el excomisionado de Policía está preso por lavados de activos. Según trascendió, los parientes de Barralaga se apersonaron a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL).

Lo anterior, con el objetivo de presentar un respectivo descargo de bienes asegurados. Se conoció que dichos bienes presuntamente ya fueron subastados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La madre del excomisionado se apersonó con su apoderado legal a la UF-ADPOL para iniciar el trámite legal. Lo anterior en relación a cuentas bancarias, terrenos y vehículos asegurados por el Ministerio Público (MP) a través de ese ente.

De igual manera se presentó uno de los hermanos del subcomisionado de la Policía, identificado como Miguel Antonio Barralaga. El antes mencionado también interpuso una acción de descargo por bienes que aseguraron el año pasado.

Sin embargo, la información difundida establece que la OABI supuestamente también subastó dichos bienes.

Relación de hechos

Es de recordar que la OABI recibió dichos bienes el 1 de agosto del año pasado. Esto se dio en el marco de la «Operación Perseo»; en la cual, la ATIC junto con la UF-ADPOL procedieron al aseguramiento de 42 bienes inmuebles. Asimismo, 332 bienes muebles incautados en dicho operativo.

Dichos aseguramientos se dieron en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Sonaguera, Colón. Entre el patrimonio asegurado se mencionan varias sociedades mercantiles y cisternas de aceite de palma.

Asimismo furgones, cabezales, casas, mansiones, terrenos, planteles de camiones, carros, dinero en efectivo, cuentas bancarias, entre otros.

Es preciso indicar que en este caso, dos de las cuatro personas capturadas por la ATIC se encuentran con libertad condicional. Se trata de la actual esposa de Barralaga, Reina Ayala y su cuñada, Edith Roca.

Mientras tanto, guardan prisión el subcomisionado Barralaga y Montse Paola Praga, por suponerlos responsables de los delitos de lavado de activos.