Familiares aclaran que expresidente Callejas se mantiene estable de salud

516
Expresidente Rafael Leonardo Callejas
El expresidente Rafael Leonardo Callejas, Durante los últimos años, había reactivado dentro de Partido Nacional al movimiento político que le llevó al poder (Monarca). Y gran parte de la base partidaria se había unido a su causa.

EEUU-HONDURAS. Familiares del expresidente, Rafael Leonardo Callejas, (1990-1994), aclararon en las últimas horas que esté se mantiene estable de salud pese a la delicada enfermedad que padece.

Cabe señalar que este lunes trascendió en redes sociales que la salud del expresidente había empeorado. Sin embargo, fuentes familiares desmintieron dicho rumor.

Es preciso indicar que tras el retorno a la vida democrática a inicios de la década de los 80, Callejas se desenvolvió como uno de los líderes políticos más carismáticos en el país.

Actualmente, reside en Atlanta, Estados Unidos, donde espera una decisión judicial. Lo anterior, en relación al sonado caso de corrupción, “FIFA Gates”. Dicho caso también involucró a máximas autoridades deportivas del órgano a nivel mundial.

En este caso, el expresidente hondureño se presentó voluntariamente ante la justicia. Y el juicio que se dilucida en una corte de Nueva York ha sido pospuesto para inicios de este octubre.

Se debe mencionar que la reprogramación de la audiencia la solicitó su defensa por los quebrantos de salud de su representado.

Callejas se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras. En su gestión logró clasificar a la selección nacional a dos copas del mundo: Sudáfrica (2010) y en Brasil (2014).

Igualmente, clasificó a equipos juveniles a copas mundiales y a Juegos Olímpicos.

Durante los últimos años, el exmandatario había reactivado dentro de Partido Nacional. A través de su movimiento político que le llevó al poder (Monarca) gran parte de la base partidaria se había unido a su causa.

Nota relacionada: En septiembre darán a conocer la sentencia en contra del expresidente Rafael Leonardo Callejas

Acusación contra el expresidente Rafael Callejas

En el 2016 se informó que el expresidente podría enfrentar por cada delito una pena máxima de 20 años de cárcel en el estado de Nueva York.

Cabe señalar que Callejas se declaró culpable de los dos cargos presentados en su contra en el caso de Fifagate. Callejas aceptó cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y de Rico Act (colectivo) únicamente.

La acusación contra Callejas, indica que formó parte de una red de unas 42 personas de Concacaf y Conmebol.

Según se detalló a los antes mencionados, se les acusa de haber aceptado unos 200 millones de dólares en presuntos sobornos para obtener derechos de transmisión. Y comercialización de torneos y partidos.

Como se recordará el exgobernante de la Fenafuth se entregó el pasado 15 de diciembre en Miami. Y un día después, se declaró inocente de los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.