Iota| Familia en El Paraíso busca albergue y lo encuentra cerrado; lo perdieron «todo»

170
Familia damnificada
La familia perdió todas sus pertenencias, en Danlí.

EL PARAÍSO, HONDURAS. Este martes, miembros del Cuerpo de Bomberos trasladaron a una familia afectada por la tormenta tropical Iota, hacia el «Centro Básico Francisco Morazán«, mismo que estaría funcionando como albergue; sin embargo, al llegar al sitio, se encontraron con la sorpresa de que estaba cerrado.

Las personas que fueron trasladadas quedaron en calidad de damnificados, en la comunidad Guanbuco, ubicada en la parte alta de Danlí, en el departamento de El Paraíso, debido a ello, decidieron salir en busca de ayuda para ponerse a salvo.

En ese sentido, al llegar al sitio, por varios minutos la familia junto a los rescatistas, estuvieron tocando el portón de la entrada principal del Centro Básico, pero nadie los atendió.

Lea también: Expertos: ¡No se confíe! Iota avanza más lento por Honduras y dejará más lluvias 

Acción del Cuerpo de Bomberos

Por su parte, el bombero Izaguirre mencionó que por la alerta a nivel nacional decidieron trasladar la familia hacia la escuela del barrio Nueva Esperanza, la cual funciona como lugar de albergue, pero cuando llegaron estaba cerrado.

Debido a ello, tuvieron que trasladar a las familias a otro centro de refugio, para que pudieran estar a salvo.

La familia lo perdió todo

La madre de familia relató que era horrible ver cómo los árboles caían, «desde las tres de la mañana nos queríamos salir porque era algo horrible. Lo único que pudimos sacar fue a los niños, es todo, porque de ahí, perdimos todo».

A consecuencia de ello, la progenitora debió ingeniarse y con sacos tuvo que improvisar una especie de impermeable para evitar que el agua no mojara y enfermara a sus tres hijos; entre ellos, una niña de tan solo un año.

Asimismo, la madre, contó que para lograr salir, debieron viajar cinco personas en una sola motocicleta. «Veníamos arriesgados a caernos, a darnos vuelta, a que nos cayera un pino. Pero, lo importante es que llegamos aquí con bien, gracias a Dios», dijo.

«Nosotros llamamos ahí para que nos dieran atención (…), igual nosotros venimos desde las 5:00 de la mañana, de camino de allá de la zona donde están bastante afectadas las calles. Ya no hay paso y los ríos ya están bastantes crecidos«, relató el padre de familia.

A su vez, agregó que las lluvias están muy fuertes y hay vehículos de equipo pesado volteados en la calle, por lo que ya no hay paso; y varias familias están saliendo de sus hogares a refugiarse en iglesias y lugares donde no haya peligro.

Cabe mencionar que, dicho centro aparece en la lista oficial de refugios para albergar a personas damnificadas, o que necesiten ponerse a salvo, ante los embates del fenómeno climático Iota.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn