25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Familia demanda a TikTok por el peligroso reto #BlackoutChallenge

Debes leer

El #BlackoutChallenge o “Desafío de apagón” es un reto viral de TikTok que ha costado la vida de decenas de niños y adolescentes al recomendar la autoasfixia dentro del feed de entretenimiento. Este reto ha hecho que una familia comience una demanda contra la red social porque perdieron a su hija de 10 años.

En diciembre pasado Nylah Anderson, de 10 años, se convirtió en una de esas víctimas y ahora su madre, Tawainna Anderson, presentó una demanda por homicidio culposo contra TikTok, por permitir que el antiguo juego del patio de la escuela se vuelva a popularizar en su plataforma, y quiere que otros puedan hacer lo mismo.

Nylah Anderson fue encontrada inconsciente en el armario de su habitación en los suburbios de Filadelfia, el pasado 7 de diciembre. Tras cinco días en una unidad de cuidados intensivos, finalmente murió.

Lea también: Familia de niño hondureño que murió en ola de frío en Texas anuncia demanda millonaria

“Trágicamente, Nylah Anderson es solo la última en una lista creciente de niños asesinados como resultado de la aplicación y el algoritmo de los demandados de TikTok”, dice la demanda.

El escrito también agrega datos de niños que han muerto por haber participado en este tipo de retos: En 2021, al menos cuatro niños, incluido un niño de Bethany, Oklahoma, en julio pasado, murieron en todo el mundo.

Nylah Anderson
Nylah Anderson, de 10 años, se convirtió en una de esas víctimas el reto #BlackoutChallenge.

 

Blackout Challenge de TikTok

El Blackout Challenge de TikTok es un reto viral en el que una persona, generalmente sola en una habitación, debe aguantar la respiración hasta el punto del desmayo. Lo más peligroso es que para asegurar la falta de aire, se debe sujetar algún objeto al cuello, generalmente suele ser un cinturón o un pañuelo. 

De esta forma, quienes realizan este reto prácticamente se ahorcan hasta terminar sin respiración y perder el conocimiento por la falta de aire, lo que en inglés se le conoce cómo blackout. El ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desmayarse.

No está claro cuántos jóvenes han muerto participando en TikTok específicamente, pero al menos 82 niños y adolescentes de entre 6 y 19 años han muerto jugando, según un informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Demanda

La demanda argumenta que el algoritmo de TikTok, que está destinado a mostrar el contenido que los usuarios quieren ver en función de su demografía, determinó que el desafío interesaría a Nylah y compartió videos en su página: “Solo para ti”.

“Nylah era mi hija, pero podría haber sido el hijo o la hija de cualquiera que se sintiera atraído a lo que ven en las redes sociales, dijo Tawainna Anderson en un comunicado de prensa. “No podemos permitir que vuelva a suceder lo que le pasó a Nylah”.

Tawainna Anderson está pidiendo una compensación monetaria por su pérdida, así como el derecho de cualquier persona que haya perdido a un ser querido por este tipo de desafíos a la capacidad de demandar también.

Familia de Nylah Anderson
La madre de Nylah invitó a otros padres a sumarse a la demanda y despertar conciencia sobre el peligroso reto.

La demanda menciona una serie de peligrosos desafíos virales que han aparecido en el servicio de redes sociales en los últimos años, incluido el “Desafío del fuego”, en el que los usuarios se sumergen en un líquido inflamable y se prenden fuego, y el popular desafío Milkcrate, en el que los participantes intentan escalar una pila de cajas apiladas endebles sin caerse.

The Blackout Challenge es anterior a TikTok. El llamado “juego” se remonta a la década de 1930, según Games Adolescents Shouldn’t Play, o GASP, una organización fundada en 2005 específicamente para crear conciencia sobre los peligros del juego. Ha recibido muchos nombres a lo largo de los años, incluidos “Flatliner”, “California High” y “The choking game”, pero siempre se ha hecho de la misma manera.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido