Caficultor: Por falta de corteros se está perdiendo cosecha de café

245
Por pandemia y huracanes, caficultores esperan reducción de ganancias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de personal de la Cooperativa Mixta de Caficultores de Oriente Limitada (Cocaomil), Luis Martínez, reveló que «parte de la cosecha de café se está echando a perder por falta de corteros que temen contagiarse de coronavirus».

Martínez explicó, que algunos productores de las zonas altas del departamento de El Paraíso, han dejado caer la cosecha, pues no hay corteros disponibles. Falta tan sólo un mes para que termine la temporada de recolección del grano en esta región oriental del país.

Sumado a ello, los daños a la infraestructura vial que dejaron las dos tormentas tropicales que azotaron a Honduras en noviembre del año anterior.

Lea también: UNIOCOOP: Bajará exportación de café, pero mejora precio internacional en 2021

Caída en las divisas

Las exportaciones de café dejan divisas por alrededor de 61. 19 millones de dólares de octubre del 2020 a la fecha, evidenciando una disminución del 39 por ciento, comparado al mismo período de la cosecha anterior.

De acuerdo al último reporte de comercialización del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), a nivel de producción se observa una caída del 47 por ciento, dato que coincide con el recuento de daños por Eta e Iota que realizó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Las exportaciones a la fecha suman 471 mil sacos de 46 kilogramos, mostrando una disminución del 47 por ciento, comparado a los 890 mil registrados en el mismo período del año 2019-2020”, añade el informe del Ihcafé.

“Los contratos de venta suman un total de un millón de sacos, también con una disminución del 46 por ciento comparado a los 1.97 millones de sacos”. El precio promedio de exportación es “de $129. 72” mejor en relación al del mismo período de la cosecha 2019-2020 que se ubicó en “$113. 57 existe un incremento del 14%”, añade.

“El valor de las exportaciones es de 61.19 millones de dólares mostrando una disminución del 39% comparado con 101.10 millones en 2019-20”, concluye el monitoreo del Ihcafé.

Compradores de café

Según informe, Estados Unidos aparece como el principal comprador con un 20 por ciento, desplazando a Alemania, pero en conjunto, a Europa ha importado el 47 por ciento de la oferta exportable.

También aparece Colombia como uno de los compradores nuevos, al adquirir el 9 por ciento de lo que hasta ahora deja la cosecha 2020-2021, misma que se ha visto imposibilitada por falta de corteros.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigital.