Redacción. La falta de liquidez e inestabilidad mantiene un panorama de incertidumbre en Honduras, aseguró Robert Vinelli, banquero hondureño.
El experto comentó al medio de comunicación HRN que uno de los problemas es que no se tiene un conocimiento pleno del concepto de liquidez.
«Hay una liquidez en el sistema que está presionando para arriba las tasas», explicó antes de detallar que, mientras exista una falta de definición de la tasa de política monetaria (TPM) y la tasa de cambio, se generará incertidumbre y una aversión a conseguir préstamos en dólares.
Le puede interesar: Emprendedores cierran locales en Siguatepeque por alza de intereses generados por la TPM
Del mismo modo, Vinelli detalló que la liquidez en el sistema financiero ha disminuido considerablemente, por lo que hoy en día hay tasas pasivas del 15 %.
«Los bancos reciben al 15 % el dinero. Ellos tienen que agregarle su costo de intermediación que normalmente es de 5 a 7 %, o sea, que la tasa -se prevé- va a continuar para arriba», destacó.
Vinelli destacó que dependiendo de la cifra que suba la tasa pasiva, subirá la tasa activa. «Lo que pasó es que teníamos sobreliquidez y estaban prestando. Hoy en día hay un proceso de liquidez y nosotros, como banco, somos un intermediario entre el depositante y el prestatario», manifestó.
Inversión
En este sentido, Vinelli afirmó que cuando el prestatario tiene miedo de invertir en Honduras y prefiere dejarlo afuera, ahí es donde se ocasiona el problema.
«En este momento todavía la masa depositaria está creciendo, es decir, todavía hay una creencia de que Honduras es un lugar seguro para invertir. Pero pareciera que por la liquidez no está avanzando esa confianza», explicó. Afirmó que la banca presta a los lugares más seguros. Sin embargo, el sector producto no ha sido ese agente.