Redacción. La falta de financiamiento para las microempresas en el Valle de Sula mantienen una lenta recuperación de los empleos en el norte del país, aseguró este miércoles Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa de Honduras (Gremipeh).
De acuerdo con el informe del dirigente, la micro y pequeña empresa perdió, de enero a marzo del 2024, más de 59 mil empleos, incluyendo 19 mil del sector maquilero.
Las pérdidas masivas de mano de obra se deben en su mayoría a la falta de solidez económica de los emprendedores en sus negocios.
“Si nosotros tuviéramos el apoyo financiero de por lo menos medio millón de lempiras por cada unidad productiva en el Valle de Sula, generaríamos 60 mil empleos sin exagerar nada», explicó el dirigente a Noticieros Hoy Mismo.
Carranza calificó como desesperante ver el retiro de las tabacaleras de la zona, perdiendo unos dos mil empleos directos.
Lea también: Dogu: Necesitamos ver crecimiento económico y empleos en Honduras
En ese sentido, el emprendedor hizo un llamado al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para que haya más proyección hacia los emprendedores.
“Deben poner más atención al tema. No deben esperar informes nocivos que no son reales para lo que nosotros necesitamos dentro de cada unidad de producción”, agregó.
Financiamiento
A criterio del especialista en el rubro, se necesitan alrededor de 2,500 millones de lempiras para el financiamiento de los diferentes rubros. Sin embargo, los asociados al gremio consideran el monto como insuficiente.
Finalmente, Carranza denunció que hay seis diputadas del Partido Libre en la zona, las cuales no les han apoyado por razones que hasta el momento desconocen.