REDACCIÓN. Muchos de los migrantes hondureños que han sido afectados por el huracán Helene y Milton no han podido recibir ayuda por la falta de tarjetas consulares, informó Orlando López, presidente de la Asociación Hondureña Francisco Morazán.
«El único problema que tenemos es que para que el migrante reciba estas donaciones necesita una identificación con foto y hay muchas personas migrantes que no han podido sacar su tarjeta de consular y no pueden recibir ayuda del gobierno», comentó López a radio HRN.
Asimismo, indicó que desde días atrás se ha estado pidiendo a la Cancillería que quite los requisitos que piden para las tarjetas consulares. De esa manera los hondureños pueden obtenerlas fácilmente.
Orlando indicó que muchos hondureños apenas estaban intentando recuperarse del huracán Helene y será muy difícil enfrentar el siguiente.
Además, externó que las autoridades están mandando víveres a los migrantes, pero necesitan su identificación.
Asimismo, aseguró que debido al desplazamiento de muchos migrantes hondureños de Florida, no se tiene un dato exacto de cuantos compatriotas estarían afectados.
Huracán Milton
El huracán Milton cobró fuerza este lunes y se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escalada, que avanza rumbo a la costa oeste de Florida, informó el centro estadounidense de huracanes (NHC).
Segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, Milton se intensificó rápidamente. Ahora presenta «vientos máximos sostenidos» de 257 km/h, con ráfagas más fuertes, informó el NHC.
Antes de llegar a Florida, de aquí al miércoles, se espera que roce partes de la península de Yucatán, en México. Se estima que provocará fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros con «olas grandes y destructivas», según el organismo.