Redacción. La directora de Salud de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Blanca Munguía, señaló que la responsabilidad por la falta de insumos en los centros hospitalarios recae en la Secretaría de Salud (Sesal).
La doctora explicó a Diario Tiempo que la Secretaría de Salud debe responder a la demanda de la población por una mejora en su gestión.
«El escenario es este: si hacen cambios, la respuesta va a mejorar para la población. Las condiciones de los pacientes, la respuesta va a ser como debe ser», afirmó.
Del mismo modo, Munguía detalló que, si la tendencia de poca capacidad persiste en la ejecución del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud (Sesal), los pacientes seguirán recibiendo el golpe más fuerte.
«Esa es la razón de presentar estas recomendaciones, para que la Secretaría de Salud (Sesal) tenga la oportunidad de hacer ajustes, mejorar su gestión y brindarle a la población una respuesta», manifestó.
Le puede interesar – Hospital Escuela muestra una reducción en los casos de dengue
La representante de ASJ explicó que, si no se implementan los cambios necesarios, la población continuará comprando sus propios medicamentos e insumos.
«Si no tiene condiciones para cubrir ese valor, su salud se va a dañar», detalló a Diario Tiempo.
En este sentido, Munguía explicó que esperan que 2025 se convierta en una oportunidad para mejorar el sistema.
Planificación
Del mismo modo, la representante de ASJ indicó que los resultados mejorarán si se implementa una planificación eficaz.
«Los cambios se van a dar si se ajusta a una mejor forma de gestión, a una mejor forma de ejecución presupuestaria», destacó.
Además, la galena expresó que los cambios deben hacerse teniendo en cuenta el impacto que tienen en los hondureños. Asimismo, exhortó a las autoridades de salud a tomar ejemplo de las experiencias actuales.
Responsabilidad
Munguía indicó que la responsabilidad recae en las autoridades de la Secretaría de Salud debido a que no han ejecutado el 43% del presupuesto asignado a esta área.
«Las autoridades de la Secretaría y su equipo tienen la función de planificar, implementar y trabajar responsablemente para mejorar el servicio», detalló.
Del mismo modo, Munguía explicó que la responsabilidad alcanza a todos los miembros del equipo que trabaja en esta institución del Estado.