Empresas proveedoras de medicamentos obligan al HEU hacer compras directas

89
HEU
Autoridades confirmaron que las compras directas de medicamentos las han frenado por presentar precios elevados

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este miércoles denunciaron la presión que ejercen las casas distribuidoras de medicamentos para que el Hospital Escuela Universitarios (HEU) compre de manera directa y a elevados precios los insumos que urge este centro asistencial.

La denuncia la realizó el rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, asegurando que es por ese motivo que se ha venido retrasando la compra de medicamentos en el hospital.

Sin dar nombres, Herrera afirmó que las casas distribuidoras de medicamentos quieren que se les compre a un precio no negociado y elevado. “Es por eso que el Hospital Escuela Universitario, (HEU) está sumergido en una carencia de medicamentos e insumos”, dijo el rector.

A su vez, señaló que “en los últimos días hemos tenido y el pueblo es testigo, hay muchos problemas con los medicamentos debido a que las licitaciones han fracasado”.

Agregó que “esta situación es indignante. Ya que no es posible que nos obliguen a comprar los medicamentos e insumos a precios elevados”.

La autoridades de la UNAH detallaron que este proceso de compra de medicamentos ha tenido una evolución no muy favorable. Lo anterior, para el centro de asistencial en la capital.

“En el pasado hemos resuelto estos problema de compra, antes se hacía de forma directa, luego se pasó a las licitaciones que se declararon desiertas”, detalló Alvarado.

Lea también : HEU suspende cirugías selectivas por falta de anestésico “fentanilo”

Compras de medicamento

El rector de la UNAH, además, lamentó que al momento de hacer una compra directa de medicamentos abundan quienes ofrecen los insumos. Sin embargo, cuando se busca comprarlos y negociar un precio razonable en los medicamentos no hay oferentes.

El rector interino aseguró que las compras de medicamentos en el hospital se hacen vía fideicomiso y no directas. “Nosotros seguiremos comprando vía fideicomiso y no dejaremos que nos presionen para comprar a precios injustos”, dijo Herrera.

Las autoridades de la universidad reiteraron que no cederán ante las casas distribuidoras que no desean negociar los precios. “Compramos jeringas y medicamentos mediante el fideicomiso y así continuará”, puntualizó el rector.

Falta de insumos se revela con lluvia de denuncias

Aprovechando la denuncia de las autoridades del HEU, el presidente del sindicato de este centro asistencial denunció la falta de material quirúrgico, insumos y hasta medicamentos.

El presidente del sindicato del HEU, Jóse Girón, denunció que “desde que llegó la universidad no ha existido una buena administración, denunciamos que no hay insumos, medicamentos y la maquinaria está descuidada”.

El denunciante aseguró que el hospital no está colapsando, sino totalmente descuidado. Las autoridades están más interesadas en pagar “jugoso sueldos” a los familiares, que invertir en medicinas”, expresó el sindicalista.

Por otro lado, Girón lamentó que se estén utilizando jeringas que no son adecuadas para los pacientes. El material quirúrgico antes mencionado se está utilizando en las área de emergencia en el hospital Escuela Universitario (HEU).

“Las jeringas no son adecuadas para los pacientes y los guantes son de talla para niños y no para adultos”, dijo Jóse Girón. Agregó, que ni una pastilla contra el dolor hay en las farmacias para los pacientes.

“No hay ni Diclofenacoc contra el dolor en el hospital, son medicamentos básicos y no hay”, denunció el empleado hospitalario.

Aparatos en mal estado

También denunció la falta de uso de la maquina de tomografía. “La máquina que hace tomografía en hospital sólo trabajó dos meses y ya no está funcionando”, dijo Girón.

Agregó que los pacientes tienen que  buscar los hospitales privados para hacerse los exámenes y los costos son más altos. Por otra parte, Fernando Osorto, denunció el mal manejo de las donaciones en el laboratorio de patología.

El laboratorio tiene 40 años en funciones dentro del Hospital Escuela Universitario (HEU), reveló el sindicalista. Por lo que”hay mal manejo de las donaciones por parte del jefe del departamento de patología del hospital”. manifestó Osorto.

Concluyó anunciando que no hay reactivos para practicar los exámenes que se le ordenan a los pacientes.