19.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

Por falta de equipo de buceo mueren dos personas en Puerto Lempira

Debes leer

Gracias a Dios, Honduras. Dos pescadores fallecieron como consecuencia de la falta de equipo de buceo adecuado para realizar esta actividad muy practicada en el departamento de Gracias a Dios.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas. Sin embargo, se dio a conocer que formaban parte de una tripulación de aproximadamente cinco personas.

La embarcación contaba con el capitán, cocinero, marino y dos buceadores, los últimos perdieron la vida en el mar. De acuerdo al encargado de la misión, partieron hace cinco días de tierra firme.

Le puede interesar – Honduras reconoce culpa en violación de DDHH a buzos misquitos

El trágico deceso de estos hondureños se registró en un sector de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios.

mueren dos personas Puerto Lempira
Los cuerpos sin vida llegaron a tierra firme para su sepelio.

Sin equipo 

El capitán de la embarcación explicó que los buzos se encontraban a 98 pies de profundidad sin el equipo necesario. Esto, para poder pescar camarones con maguera, uno de los métodos tradicionales para esta práctica.

Del mismo modo, el hondureño detalló que se encontraban a 45 millas del puerto en el municipio antes mencionado.

CONADEH revela violaciones de derechos humanos a buzos misquitos

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reveló a través de un estudio que existe un abandono a los derechos humanos de los buzos misquitos en el departamento de Gracias a Dios.

De acuerdo con el informe, los principales problemas que enfrenta este sector son las condiciones de trabajo con las que operan las personas que se dedican al buceo.

En tal sentido, la problemática que enfrentan permite que el riesgo a sufrir accidentes por descompresión aumente. «Las consecuencias impactan en la salud, discapacidades e incluso la muerte», cita el informe.

buzos misquitos
Las violaciones a los derechos en este rubro existen desde hace años.

De igual manera, el CONADEH resalta la falta de acceso que tienen los buzos a un seguro social, así como que no se les ha regulado el tema salarial. Asimismo, evidenciaron los problemas de acceso a la justicia y la explotación a menores de edad, ya que muchos empiezan a practicar esta actividad desde muy pequeños.

«La falta de consulta previa, libre e informada son parte de los hechos que ponen en riesgo o que afectan los derechos humanos. Esto en el contexto de la pesca industrial por buceo», expone el CONADEH.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido