Honduras.- La elección del tercer magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se encuentra estancada en el Poder Legislativo tras la falta de consensos entre las bancadas, provocando retrasos en los procesos correspondientes a la institución, así lo informaros diputados del Congreso Nacional.
El pasado 16 de febrero renunció a su cargo como magistrado del TSC el abogado Roy Pineda, para desempeñar nuevas funciones como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejando así vacante la plaza en el Tribunal.
A la fecha el puesto se mantiene vacante, lo que desde el pasado mes de mayo llevó a las autoridades a solicitar al Congreso Nacional proceder al nombramiento del tercer magistrado, ya que su ausencia ha provocado «preocupación e inquietud por la crisis que amenaza las capacidades operacionales del Tribunal».
Tras el retraso en la elección y discusión en el Legislativo, Diario Tiempo consultó sobre el tema al subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, quien manifestó que es el partido Libre es el que debe agendar la discusión de este nombramiento.
A su vez, el nacionalista señaló que el debate se encuentra «engavetado» por falta de mayoría calificada. «Para la elección del tercer magistrado las diferentes bancadas deben votar y ponerse de acuerdo porque es una decisión que requiere de 86 votos«, explicó.
«No hay consensos»
Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, detalló que su partido tiene contemplado el nombramiento del tercer magistrado. Sin embargo, explicó que para que exista una elección por parte del Legislativo se necesita mayoría calificada.
«Se necesitan 86 votos y necesitamos ponemos de acuerdo todas las bancadas. Hasta que tengamos consenso procedemos a la elección», subrayó.
En cuanto a las declaraciones del congresista Márquez, quien sostiene que la discusión se mantiene «engavetada», Barrios señaló que no es el caso, pues se trata de un puesto de elección popular y hasta que haya consensos se agregará en la agenda legislativa para discutirlo en el pleno.
«Hasta que se terminen las conversaciones a nivel de jefe de bancada y ya hayan consensos se pondrá en agenda para discutirlo. No llevamos nada en discusión del pleno que no esté consensuado antes, porque entonces se va a votar en contra o no se va a elegir, entonces no tiene sentido», dijo.
Demora en los procesos
A su vez, el parlamentario manifestó que tras el retraso en la elección del tercer magistrado los procesos en el Tribunal se encuentran «parados».
«Las resoluciones se deben tomar en base a todos lo propietarios. Entonces yo creo que el congreso debe retomar ese tema y elegir al magistrado que está pendiente«, señaló Barrios.
Durante la presidencia del Congreso Nacional a cargo de Luis Redondo, lograr consensos en el CN se ha vuelto una misión casi imposible. Sin embargo, en las primeras semanas de julio, al culminar el receso legislativo y retomar las sesiones legislativas se planea discutir el nombramiento.
«A lo mejor no es el tema más importante. Pero ese y otros temas deben estar en agenda», concluyó el diputado de Libre, Ramón Barrios.
Lea también: TSC solicita al CN proceder al nombramiento del tercer magistrado