TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una señora de 85 años que llego ayer en horas de la noche al Hospital Escuela Universitario (HEU), y no pudo ser atendida por falta de camillas.

La denuncia trascendió en un medio local. Al consultar al portavoz del principal centro asistencial del país, Miguel Osorio, este no negó que la problemática aqueja al HEU.

Una persona del sexo femenino, adulto mayor, no se pudo ingresar por falta de camas o camillas de traslado. Esto suele ocurrir porque no hay  disponibilidad de las mismas, explico el portavoz.

Según Osorio, la disponibilidad de camillas de traslados es un problema que se da principalmente en las áreas de emergencias de cirugía de adultos y emergencia de medicina interna. Estas son las dos emergencias de adultos, que tienen mayor demanda.

Asimismo, el comunicador detalló, en algunos momentos pico, los pacientes se agolpan de una sola vez. Muchas veces pueden ser hasta seis pacientes es en esos momento cuando se tiene que disponer de las camillas de traslado. Estas son las que se encuentran la parte exterior del hospital. Mismas que se utilizan para mover pacientes desde la entrada de la emergencia hasta el interior del hospital.

En algunos momentos puede ocurrir que debido a la alta demanda de pacientes que no pueden entrar caminando, se recurre a las camillas. También, hay momentos pico en los que todas las camas de traslado están en uso, añadió.

En referencia al caso antes mencionado dijo, es muy probable que esto haya pasado ayer,  problema que causo algún tipo de malestar en los familiares del paciente.

Saturación de pacientes vuelve insuficientes las camillas 

Cabe señalar que en el área de emergencia  particularmente debido a la saturación de pacientes. Sobre todo, víctimas de violencia o de traumas por accidentes vehiculares, suele ocurrir que las camillas de traslado, se convierten temporalmente en  camas donde estos pacientes permanecen de manera permanente, porque requieren atención médica. O simplemente porque las camas de la sala están llenas.

Por lo anterior, los médicos se ven obligados ante la saturación o el tope de camas hospitalarias, a colocarlos pacientes estas camillas, esto según información brindada por Osorio.

Para solventar la situación, Osorio dio a conocer que ya está en proceso la adquisición de un lote de camillas. Pero que debido a que somos un hospital de referencia nacional a menudo nos vemos rebasados por la capacidad instalada que tiene el hospital. Este tema de las camillas es un ejemplo de ello, puntualizó.

Se procura agilizar las altas médicas, para que haya camas liberadas en los pisos y así tener disponibles las camillas de traslado.

Áreas más saturadas requieren mayor demanda de camillas 

Las áreas de mayor saturación en el HEU son la emergencia cirugía de adultos, donde se atiende a victimas de trauma, violencia, accidentes vehiculares, caídas de árboles entre otras.

También la emergencia de medicina interna donde llegan personas que sufren enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, personas que llegan descompensadas, o sufren algún evento cerebro vascular que se conoce popularmente como derrame.

No obstante el Hospital Escuela atiene más de 18 mil personas al año solo por accidentes vehiculares. De los cuales de cada 10 casos un promedio de cinco a seis se conducían en un vehículo de dos ruedas, al momento de sufrir el percance.