30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Honduras: Al menos L. 10 millones cobraron falsos becarios de Salud

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El daño patrimonial por el despilfarro de becas en la Secretaría de Salud pasó de 6.1 millones a 10 millones de lempiras. Esto, según los avances en las investigaciones del Ministerio Público (MP).

Un medio local reveló en enero que Salud había erogado por salario-beca 6.1 millones de lempiras. Esto, a 89 falsos estudiantes de Ciencias Médicas entre los años 2014 y 2016.

No obstante, el Ministerio Público (MP) obtuvo nueva información que señala a otras 71 personas. Se supo que estas se hicieron pasar por universitarios o pasantes de cursos. En lo que cobraron otros cuatro millones de lempiras en becas en ese mismo lapso.

Así las cosas, el total de beneficiados con el despilfarro fueron 157 y la cifra global de la defraudación ascendió a 10.2 millones. En base a lo anterior, según una fuente que tuvo acceso a la investigación del caso que realiza la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción del MP.

Comisión especial 

La Secretaría de Salud nombró una comisión especial. En ese sentido, para indagar sobre la presunta retribución anómala de becas a personas, quienes que se hicieron pasar por estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería y Microbiología en internado rotatorio o servicio social.

La comisión emitió un informe en el que se detalla que 89 personas recibieron el estipendio de 6.2 millones de lempiras. Esto, gracias a que se usó un acuerdo de autorización de pagos de becas que había sido anulado.

De igual manera, se comprobó que ninguna de las dependencias de Salud adonde se tramitan las becas conoció de algún procedimiento para efectuar ese pago.

El listado de 86 falsos estudiantes fue ingresado directamente en el Departamento de Planillas de la Secretaría de Salud. Así, para que la Secretaría de Finanzas les creara un código y se generara la retribución al margen de la ley.

La Secretaría de Salud remitió el informe en 2016. Lo anterior, al Ministerio Público para continuar con las pesquisas. Por lo que logró determinar que el monto de lo defraudado es mayor al indicado en el reporte.

Lea: Secretaría de Salud de Honduras abre concurso para 400 plazas médicas

Requerimientos

Una vez que trascendió el escándalo, el Ministerio Público informó que estaba casi listo el requerimiento fiscal. Esto, contra los responsables y que estaban verificando la relación familiar entre los beneficiados.

El salario beca es una retribución que hace la Secretaría de Salud a los estudiantes de último año de Ciencias Médicas. Eso, de universidades públicas que realizan el internado.

Los estudiantes de Medicina que cursan el séptimo año hacen el internado rotatorio (práctica en hospitales con asignaturas) durante 12 meses. Por el cual se les paga un salario-beca de 5,800 lempiras. Los de octavo año hacen el servicio social (solo práctica en hospitales) y reciben 6,900 por ese mismo lapso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido