Redacción. La controversia en torno al caso del hondureño acusado de hacerse pasar por ginecólogo en el Hospital Aníbal Murillo Escobar de Olanchito, Yoro, ha cobrado fuerza tras sus declaraciones, afirmando haber estado en el centro asistencial con el propósito de investigar y desmantelar la corrupción dentro de la subdirección y la administración.
Josué Eduardo Alemán, señalado como falso médico, aseguró que su presencia en el hospital no tenía como fin atender pacientes, sino realizar una investigación personal sobre supuestos fraudes cometidos contra los pacientes del centro asistencial. «Yo no soy médico y, en ningún momento, afirmé serlo. Lo que realmente hago es investigar presunto fraude y extorsión a los pacientes», afirmó.
Durante una entrevista en HCH, Josué Alemán rechazó haber ejercido como médico o haber atendido pacientes, explicando que su presencia en el área de ginecología se debió nada más a una visita personal para acompañar a una amiga. «Lo que están diciendo es totalmente falso. Yo no soy médico», subrayó.
Según Alemán, su intención era investigar posibles fraudes y casos de extorsión a los pacientes en el hospital. Acusó a la subdirectora, Daniela Spears, y al cuerpo administrativo de ser responsables de actos irregulares, como cobrar por servicios que no se brindan.
El hondureño aseguró que los pacientes son obligados a realizarse estudios de rayos X fuera del hospital y, además, denunció que el hospital cobra por sangre que no se utiliza en las operaciones.
Pruebas
El acusado señaló que dispone de testimonios de médicos como evidencia de los supuestos actos ilícitos y prometió presentarlos ante las autoridades competentes. Además, dijo que este viernes a las 2:00 de la tarde acudirá a declarar, dispuesto a someterse a las investigaciones necesarias e incluso a un tratamiento psicológico si así se le solicita.
«Vamos a ver quiénes salen más arrestados en esta investigación», destacó.
Denuncia de las autoridades hospitalarias
Daniela Spears, subdirectora del hospital, denunció a Josué Alemán y aseguró que el individuo no cuenta con registros en el hospital ni en ninguna institución médica reconocida.
«Él decía que era un traslado directo del Hospital Atlántida, pero al comunicarnos con el director y el sindicato, no encontramos ningún médico con ese nombre. Fue cuando nos alarmamos», relató.
El incidente llevó al hospital a reforzar sus mecanismos de seguridad interna para evitar casos similares en el futuro. Mientras tanto, imágenes del sospechoso captadas por cámaras de seguridad han sido entregadas a las autoridades.
El caso ha generado un impacto tanto en la comunidad como en la familia de Alemán. Su hermana, quien también se pronunció, pidió a las autoridades que actúen con justicia y afirmó que su familia está compuesta por personas honestas. «Ya es demasiado lo que (Josué Alemán) ha llegado a hacer», manifestó indignada.