Redacción. Unas 95 personas perdieron la vida y decenas más se encuentran desaparecidas tras el paso de la DANA más devastadora de las últimas décadas en España.
De acuerdo con informes de los medios locales, la ciudad de Valencia es la más afectada con 92 de las muertes.
Dentro de la provincia se encuentra la localidad de Paiporta, zona donde las inundaciones dejaron 40 fallecidos, seis en una residencia de ancianos. Además, dos mujeres murieron en Castilla-La Mancha, donde se busca a cinco desaparecidos en Letur. Otro hombre, de nacionalidad británica, perdió la vida en Andalucía.
Pese a que han pasado más de 24 horas de las intensas lluvias, todavía hay pueblos aislados y 155,000 personas están sin luz en la provincia valenciana.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aseguró en una comparecencia que, salvo sorpresa, no queda nadie por rescatar en tejados y azoteas. Sin embargo, sigue habiendo un número indeterminado de personas desaparecidas.
Lea también: Identifican a 2 de 9 hondureños desaparecidos por inundaciones en Valencia, España
Durante todo el día, autoridades han realizado las labores de identificación de los cuerpos, en un triste día en el que Valencia amaneció con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales.
La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la «Pantanada de Tous», según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en la red social X.
¿Qué es una DANA?
El fenómeno meteorológico conocido como DANA, o gota fría en el lenguaje común, ha sido históricamente asociado con desastres naturales, caracterizados por lluvias torrenciales que provocan inundaciones y severos daños.
A pesar de su histórica vinculación con eventos catastróficos, la DANA no es sinónimo de desastre. Para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se trata de un fenómeno meteorológico estacional que ocurre entre junio y octubre en la región del Mediterráneo.