Redacción. Las autoridades españolas confirmaron este domingo que la cifra de fallecidos por las devastadoras lluvias torrenciales que azotaron principalmente la provincia de Valencia ha ascendido a 222 personas.
La gran mayoría de las víctimas, 214, se registraron en Valencia, mientras que otras siete murieron en la región vecina de Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.
El impacto de esta catástrofe natural ha sido de gran magnitud, obligando a rescatar a 36,803 personas de situaciones de peligro, incluidas 82 en las últimas horas, según los datos actualizados por las autoridades.
Además, 78 municipios han sido afectados: 75 en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. Las inundaciones también provocaron pérdidas materiales cuantiosas, dañando gravemente: viviendas, vehículos, empresas y fincas agrícolas.
Contabilizaron también daños de importantes infraestructuras como: carreteras, líneas ferroviarias y redes de telefonía y energía.
La magnitud del desastre se refleja en las 156,126 solicitudes de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros, de las cuales 50,679 corresponden a viviendas y 92,779 a vehículos.
Ante la emergencia, el Gobierno de España y la Comunidad Valenciana han desplegado un amplio operativo de limpieza, desescombro y reconstrucción.
Puedes leer: Más de 150 muertos en «las inundaciones del siglo» en España
Soporte
Miles de voluntarios se han unido a estas tareas, apoyando a las familias que han perdido sus hogares y pertenencias. Las Fuerzas Armadas contribuyen con 8,495 efectivos, y más de 9,700 agentes de seguridad están en la zona.
En respuesta a robos, se han realizado 343 detenciones, 33 de ellas en las últimas horas. Es decir, en un esfuerzo por mantener el orden en las zonas afectadas mientras avanza la reconstrucción y la atención a las víctimas.