Fallece en Tegucigalpa el expresidente Roberto Suazo Córdova

224
Roberto Suazo Córdova
El primer presidente constitucional de la República de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este sábado en el Hospital Militar de la capital del país, se confirmó el fallecimiento del expresidente Roberto Suazo Córdova que fungió en el poder desde 1982-1986.

La noticia fue dada por el portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán José Castillo Meza. Cabe recordar, el exmandatario se encontraba hospitalizado desde hace unos días porque había presentado padecimientos de salud.

El reconocido Suazo Córdova fue el primer presidente de la actual etapa constitucional; la que inició en 1982. Luego fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1981, que redactó la actual Constitución Política.

Su deceso se informó a eso de las 5:30 p.m. de este sábado.

Era originario de La Paz. Tenía 91 años, nació el 17 de marzo de 1927 en La Paz, La Paz. Suazo Córdova era un reconocido médico cirujano, graduado en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Lea también: El expresidente de Honduras Suazo Córdova cumple 90 años de edad entre rumores de boda

El primer presidente constitucional 

Suazo Córdova dirigió el país durante la transición política en los inicios de los años 80. Fue cuando Honduras era regida por los gobiernos militares, los cuales habían derrocado en 1974 al entonces exmandatario Ramón Ernesto Cruz del Partido Nacional.

Cabe recordar, militares y políticos pactaron el retorno del país a la vida constitucional. Fue allí cuando se convocó a elecciones constituyentes; las que ganó el Partido Liberal al mando de Suazo Córdova en 1980.

De ahí fue electo presidente de dicha asamblea y acordó, junto al Partido Nacional, designar como presidente al general Policarpo Paz Bonilla, que ejercía el poder como Jefe de Estado, a fin de garantizar la transición política.

Mientras tanto preparaban la nueva Constitución Política y se convocaba a elecciones generales en 1981. Estas las volvieron a ganar los liberales, que llevaban como candidato presidencial a Suazo Córdova.

Con ello tomó el poder el 27 de enero de 1982, aunque siempre con las Fuerzas Armadas como garantes y con una alta cuota política; ya que Centroamérica vivía una etapa de guerra civil en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, donde ya gobernaba Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).