Redacción. El actor estadounidense Richard Chamberlain, conocido por sus papeles en las miniseries televisivas El pájaro espino y la primera adaptación de Shōgun, ambas estrenadas en los años ochenta, ha fallecido el sábado a los 90 años en Hawái.
Así lo ha confirmado el agente de artistas Harlan Boll a la revista especializada Variety, explicando que el intérprete sufrió complicaciones tras un derrame cerebral.
«Nuestro amado Richard ya está con los ángeles», ha declarado Martin Rabbett, compañero sentimental de Chamberlain desde hace muchos años en un comunicado enviado a los medios de comunicación estadounidenses.
«Ahora es libre y se va con sus seres queridos. Qué afortunados fuimos de haber conocido a un alma tan maravillosa y amorosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor está bajo sus alas, impulsándolo hacia su próxima gran aventura», ha dicho el escritor y productor.
Trayectoria
Richard Chamberlain se hizo famoso en los años sesenta como protagonista de la serie de televisión Doctor Kildare. Se mantuvo durante seis temporadas al frente de este drama médico.
Años después del enorme éxito de Shōgun, la adaptación de la novela histórica de James Clavell que Disney Plus ha revivido recientemente, el estadounidense logró el mayor hito de popularidad en su carrera interpretando al sacerdote Ralph de Bricassart que mantenía una romance prohibido con una joven feligresa, Maggie.
La miniserie logró tanta repercusión que en 1996 Chamberlain se embarcó en una secuela, El pájaro espino: los años perdidos. En los sesenta, el actor nacido en Beverly Hills (California) fue protagonista de la adaptación televisiva de la BBC de Retrato de una dama.
También en Inglaterra interpretó a Tchaikovski en la biografía de Ken Russell, The Music Lovers. Y en los setenta interpretó a Aramis en una versión de Los tres mosqueteros de Richard Lester.
Chamberlain aparecería posteriormente en las dos secuelas de la película. Interpretó en televisión al famoso espía de ficción Jason Bourne en una película que dirigió su pareja, Martin Rabbett. En 2017 aparecía en otro revival televisivo, las nuevas entregas de Twin Peaks de David Lynch.
En teatro, a menudo en Broadway y en los escenarios londinenses, ha llevado a escena títulos como Sonrisas y lágrimas, My Fair Lady, West Side Story, Hamlet o Ricardo II, entre otros.