25.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 8, 2025

Fallece el ortopeda Jorge Martín Saybe, ícono de la medicina hondureña

Debes leer

Redacción. La comunidad médica hondureña despide al doctor Jorge Martín Saybe Cabús, uno de los ortopedas más reconocidos del país, quien falleció la mañana del sábado a los 85 años de edad.

El deceso del doctor enluta a su familia, colegas, pacientes y al gremio de la salud, en el que se destacó durante más de seis décadas por su conocimiento, ética profesional y servicio a la población.

Nacido el 5 de octubre de 1939, Saybe Cabús se formó como médico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó en 1963. Dos años después fue certificado por el Consejo Educativo de Médicos Extranjeros en Estados Unidos.

Se especializó en cirugía ortopédica en centros hospitalarios de alto nivel como Trinity Lutheran y St. Luke’s, ambos en Kansas City, Missouri. También fue jefe de residentes de ortopedia y traumatología en el hospital Mercy Children’s.

A su regreso a Honduras, ejerció como jefe de sala de ortopedia y responsable del ala de polio en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula. En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ocupó los cargos de jefe del departamento de cirugía ortopédica, de mano y de fisioterapia, además de prestar servicios en su clínica privada, ubicada en la capital industrial del país.

Su consulta se convirtió en un punto de referencia para pacientes de todas las edades, incluidos numerosos atletas y figuras del deporte nacional, quienes encontraron en él atención especializada y compromiso con la recuperación funcional.

Jorge Martín Saybe Cabús
La población hondureña lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Jorge Martín Saybe Cabús.

Le puede interesar: SPS: reciclador fallece atropellado cerca de la STIBYS

Reconocimientos

El doctor Saybe fue reconocido en varias ocasiones por su trayectoria. En 2008, recibió el galardón de “Mejor Profesional del Año” en su especialidad durante un congreso médico en Lima, Perú, organizado por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM).

Además, fue incluido en la publicación estadounidense Marquis Who’s Who, que destaca a profesionales de relevancia internacional. En 2010, obtuvo un reconocimiento por su carrera médica.

Aparte de su labor profesional, fue un hombre de familia. Estuvo casado por más de 46 años con Zobeida Handal Ayala y fue padre de cinco hijos: Afif, Carmen Elisa, Michelle Marie, Zobeida y Sheila.

Los actos fúnebres comenzaron el sábado en la funeraria Jardines del Recuerdo. Hoy, domingo 8, a las 3:00 p. m., se realizará una misa de cuerpo presente en la parroquia San Vicente de Paúl. Posteriormente, lo sepultarán en el mismo camposanto.

Con su partida, Honduras pierde a uno de sus profesionales más respetados en ortopedia. Su legado perdura en los médicos que formó, en sus pacientes y en las numerosas contribuciones que hizo a la salud pública del país.

Foto en vida de Jorge Martín Saybe Cabús.

De igual importancia: Fallece Olga Alanis, candidata a diputada del Partido Liberal por Choluteca

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido