25 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

Fallece Manuel Acosta Bonilla, exsecretario de Economía y Hacienda

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A sus 92 años de edad falleció el abogado Manuel Acosta Bonilla, exsecretario de Economía y Hacienda, según se dio a conocer la mañana de este jueves.

Se informó que su deceso fue por causas naturales, aunque aún no se brindan más detalles sobre cuál era su condición de salud. Él fungió en varios cargos de administración pública en el país.

De igual interés: Cuando lo trasladaban a la capital, muere por COVID-19 el médico Walter Willy

Vasta trayectoria

Además de jurista, fue escritor, analista y un experto en materia económica. Era el hijo del expresidente (en dos términos) Manuel Bonilla; también fue el padre de Ana Lucía Acosta, esposa de Luis Zelaya Medrano, precandidato presidencial del Partido Liberal.

Acosta Bonilla nació en Juticalpa, Olancho, en 1929. En el período de 1965 a 1971 cumplió como ministro de Economía y Hacienda. También se hizo cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público desde 1972 a 1975.

En su segundo período como funcionario fue uno de los principales asesores del general Oswaldo López Arellano, jefe de Estado durante la etapa reformista.

Durante la administración del extinto expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), se le otorgó la coordinación de la “modernización estatal”.

Además, cuando fue presidente el también nacionalista, Ricardo Maduro, Acosta Bonilla se convirtió en un reconocido delegado del territorio cinco estrellas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Manuel Acosta Bonilla representando a Honduras como embajador ante la ONU. Foto: C-SPAN.

Entre las obras que redactó está el “Umbral del siglo XXI“, una recopilación de sus artículos publicados en diferentes diarios de Honduras en el período de 2000-2005. Entre el contenido se leían las preocupaciones y reflexiones del pueblo local.

En el libro también narró algunas biografías. Igualmente, brindó definiciones y sugerencias sobre cómo acelerar el desarrollo de la nación y contó anécdotas.

Consternación

La periodista Thelma Mejía informó sobre su muerte a través de redes sociales; en una publicación, lo calificó como un hombre “como pocos”. Asimismo, dijo que fue impulsor de reformas del Estado y tenía una gran visión de país.

Entre tanto, Jorge Flores Callejas, representante de Honduras ante la ONU, expresó su pesar por lo ocurrido con un posteo en Twitter. Acotó que Acosta Bonilla fue su jefe cuando ambos compartieron en esa organización.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido