Fallece la diputada laborista tiroteada y apuñalada en Inglaterra

Ha recibido varios disparos salía de un acto electoral/ Estaba haciendo campaña en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

0
733
La policía mantiene acordonada la zona en que ha sido tiroteada la diputada laborista Jo Cox (foto pequeña abajo a la derecha), cerca de Leeds.

INGLATERRA.-La diputada laborista británico Jo Cox ha fallecido en el hospital por las heridas provocadas tras ser atacada en su circunscripción de Batley and Spen, en el norte de Inglaterra, informaron medios británicos.

La policía informó de que un hombre de 52 años ha sido detenido en los alrededores del lugar en relación con el suceso. Aunque, por el momento, sigue sin tener claro el motivo por el que el sospechoso, ha atacado a Cox, quien salía de una biblioteca de participar en un acto.

La policía mantiene acordonada la zona en que ha sido tiroteada la diputada laborista Jo Cox (foto pequeña abajo a la derecha), cerca de Leeds.
La policía mantiene acordonada la zona en que ha sido tiroteada la diputada laborista Jo Cox (foto pequeña abajo a la derecha), cerca de Leeds.

Según los primeros detalles que se tienen de los hechos, en base a varios testimonios, un hombre ha discutido con la parlamentaria, a la que ha golpeado, y cuando otro hombre ha intentado mediar y separar al agresor, éste ha sacado un arma y ha disparado.

Según informan varios testigos, el atacante habría gritado: «Gran Bretaña primero» antes de apuñalar a la Cox.

Diputada laborista hacia campaña

La diputada hacía campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Así, en su cuenta de Twitter se podían leer mensajes en este sentido y, de hecho, el último de ellos, del pasado 10 de junio, se podía leer: «La inmigración es una preocupación legítima, pero no es una buena razón para salir de la Unión Europea».

Un helicóptero medicalizado trasladó a la víctima a un hospital de Leeds desde el lugar donde se produjo el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde celebraba un acto para dialogar con votantes de la zona.

Según las fuerzas de seguridad, la mujer ha sufrido «heridas graves» y, finalmente, ha fallecido a raíz del ataque en el que otro hombre, de entre 40 y 50 años, sufrió heridas leves.

«La presencia policial en la zona se ha incrementado como medida para aumentar la sensación de seguridad de la comunidad», afirmó un portavoz de la policía.

Una de las personas que presenció el ataque, Hithem Ben Abdallah, narró a los medios cómo un hombre estaba «tratando de controlar» a otro, que llevaba «una gorra blanca de béisbol» y que «de pronto sacó una pistola de su bolsa». Tras una breve forcejeo entre ambos, el primer hombre se retiró y la diputada se vio involucrada en el incidente, que duró entre 15 y 20 minutos, según Abdallah.

«Él luchó con ella, forcejeó con ella, y entonces la pistola se disparó dos veces. Ella cayó entre dos coches», relató el testigo.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró «profundamente conmocionado» por la noticia del ataque y señaló que los pensamientos de todos los miembros de la formación están con Cox y su familia.

También el primer ministro británico David Cameron se mostró consternado por los hechos.

La diputada, que es copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria, fue trasladada a un hospital en Leeds.

Cox, de 41 años y dos hijos, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015.