Redacción. Una falla geológica ha provocado daños en varias viviendas en la comunidad de Yarushin, ubicada en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras.
Los pobladores indicaron a medios locales que la falla geológica ha venido aumentando su tamaño, por lo que las viviendas empezaron a mostrar grandes grietas y hoy temen que las casas empiecen a derrumbarse.
Uno de los pobladores dijo que hay casas que ya colapsaron y que unos vecinos optaron por irse a vivir a otro sector, mientras otros han quedado ahí a la intemperie.
Los pobladores hicieron un llamado a las autoridades para que los auxilien antes de que se queden sin viviendas.
De acuerdo con el informe, son 130 familias las afectadas en esa zona por la falla geológica. La preocupación se ha apoderado de los pobladores, pues temen quedarse en la calle.
¿Qué es una falla geológica?
Cuando las fuerzas tectónicas son mayores que la resistencia de las rocas, se crea una falla geológica, que puede tener hasta 200 km de profundidad, en las rocas de la superficie de la Tierra. Una falla es, en otras palabras, una fisura en la superficie de la Tierra.
Las tensiones provocan las fallas geológicas, que se clasifican según su tipo. Los tres tipos principales de tensión son los siguientes.
Fuerza de compresión
Este tipo de fuerza se produce a lo largo de los bordes de las placas convergentes. En este caso, las dos placas comienzan a desplazarse y acaban chocando entre ellas. Esto es comparable a cuando chocan dos coches.
Fuerza de tensión
Esta se produce en los bordes de las placas divergentes. Las placas se separan unas de otras.
Tensión de cizallamiento
Esta fuerza se produce con mayor frecuencia en los bordes de las transformaciones. En direcciones opuestas, las placas se deslizan entre sí horizontalmente.