TEGUCIGALPA, HONDURAS. Adolfo Facussé, cónsul en Turquía, informó que ninguna empresa de ese país está fabricando los otros cinco hospitales móviles supuestamente comprados por Invest-H.

El cónsul dijo que ese dato lo proporcionaron desde Turquía. «Allá me dicen que hasta donde hay conocimiento, no existe ninguna empresa fabricando estos cinco hospitales que faltan», comunicó.

Se trata de un grupo reducido de empresas, donde no es difícil conocer qué proyectos están realizando y para qué país. Sin embargo, ninguno se atreve a elaborar o enviar equipo a Honduras luego de las acusaciones por fraude en la compra de los hospitales móviles.

Las acusaciones en contra de los proveedores (compañía Elmed Medical Systems) de los dos hospitales, generaron desconfianza en la empresas.

«Ninguno, aparentemente, se atreve después que hubo acusaciones contra los que despacharon los dos hospitales por fraude de impuestos o que hicieron una declaración por menor valor para evitar el pago del impuesto de exportación», señaló Facussé.

«Nadie quieren meterse en un rollo de líos con esta clase de operaciones que van violando la ley», agregó.

También, debe tomarse en cuenta que, el Gobierno de Turquía se encarga de comprobar el cumplimiento de los estándares de alta calidad al tratarse de hospitales. Por tal razón, solo el Estado puede otorgar la autorización y certificación para fabricar hospitales móviles bajo inspección que cumplen con las normas.

Lea también: Boquín: Empresa extranjera experta en biomédica hará avalúo de hospitales

Hospitales Móviles de Honduras son foco de infección

Por otro lado, sobre los contenedores que llegaron a Honduras, Facussé, manifestó que, «Los hospitales móviles no pueden hacerse como los que vinieron aquí por una empresa de furgones. Estos hospitales no son furgones, son unidades muy distintas y peor si están usando furgones ya usados, pues hay un peligro terrible de contaminación».

Al final, dijo que la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), es la misma que prohibió que los periodistas y el pudieran acercase a los planteles donde se instalarán los hospitales móviles.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://api.whatsapp.com/send?phone=+50433118802&text=%c2%a1Quiero%20suscribirme%20a%20Tiempo%20Digital%21&source=&data=&app_absent=