Cortés, Honduras. Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), manifestó este miércoles «esta ley a los que más afecta es a la producción, y la zona norte es donde más radica, al igual que Choluteca».
Asimismo, declaró que ellos, como representantes de la CCIC, tienen dos principales preocupaciones si se aprueba la Ley de Justicia Tributaria.
La primera es que el país perderá competitividad. «Porque se están aplicando medidas que no existen en países vecinos y eso nos deja en desventaja», explicó.
Le puede interesar- Diputados abandonan curules durante discurso sobre Ley Tributaria
Facussé sostuvo que esta situación aleja la inversión, los empleos y las oportunidades. «Hemos solicitado de forma respetuosa que se revise esto (el proyecto de Ley de las reformas tributarias), porque al final, no es algo que nos conviene», agregó.
El segundo problema que ven en la CCIC tiene que ver con la confianza en que las autoridades hagan un correcto uso «con los fondos adicionales que se recauden con esta ley”.
«De que los fondos que se recauden a través de esos tributos adicionales que se logren con la nueva ley también sean utilizados eficientemente, porque hemos visto, al igual que antes que continúa el derroche«, añadió.
Rebaja del ISV
Según el presidente de la CCIC, se necesita que se asegure que el dinero se invertirá bien.
«Yo creo que la propuesta del COHEP, en ese sentido, de que se rebaje el impuesto del 15 al 12 % en el ISV, es una magnifica propuesta para asegurarnos que ese dinero adicional realmente va a ir a dar a las manos de las personas más desposeídas», expresó.
Sobre este tema del ISV, Facussé refirió que vendrá a hacer más eficiente todo el sistema económico del país.
Para finalizar, el experto sostuvo que es necesario modificar la ley para hacer que sea un instrumento de desarrollo «para asegurar que el país camine en la dirección correcta».