26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Facussé: Jubilados de empresas no son atendidos por IHSS, ¿por qué los de INPREMA sí ?

Debes leer

Tegucigalpa. El político y empresario hondureño Adolfo Facussé calificó como “improcedente y una burla” la propuesta de insertar a los jubilados del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) para cotizar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La moción fue introducida esta semana a la Cámara Legislativa a fin de ser discutida y aprobada.

En ese sentido, Facussé, envió una carta pública a varios diputados del Congreso Nacional de Honduras (CN). En la misiva solicita  que revisen la propuesta antes mencionada.

El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), señaló que le sorprendía esa decisión. Esto, porque los trabajadores del sector privado, que han cotizado durante años al IHSS, una vez jubilados, no reciben servicios de atención médica, quirúrgica u hospitalaria.

Lea también: Adolfo Facusse califica de excelente la propuesta a los empresarios por parte de la Alianza de Oposición

Finalmente, el ex empresario del rubro textil en el país relató la anécdota de uno de sus empleados que no fue atendido por el IHSS. Este murió a consecuencia de un cáncer que invadió su cuerpo.

Carta de Facussé a diputados

Estimados amigos:

He enviado la siguiente nota a varios diputados y les agradeceré, de considerarlo conveniente, que vean por su parte que pueden hacer para lograr que no se vaya a cometer otro desacierto más en el Congreso Nacional, si es que tengo alguna razón en mis preocupaciones.

 He estado viendo noticias que el Congreso va a aprobar que los jubilados del INPREMA recibirán cobertura en el IHSS. 

 Eso me sorprende mucho porque los trabajadores del sector privado, que pueden haber estado cotizando durante años al IHSS, una vez que se han jubilado, hasta yo donde yo sé, no reciben servicios de atención ya sea médica, quirúrgica u hospitalaria.

 Un trabajador que ya estaba jubilado después de más de cuarenta años de trabajar en mi empresa, tenía un fuerte dolor en su abdomen y fue varias veces al IHSS pero, al fin, no le quisieron hacer ni exámenes para ver cuál era la causa.

 El me vino a pedir ayuda, lo que pude hacer utilizando los recursos de una Fundación privada a nombre de mi esposa (QEPD) a la que hice una fuerte donación y organicé para que funcionara permanentemente en el Club Rotario de Tegucigalpa. Esta le cubrió el costo de exámenes en un centro privado y lamentablemente, resultó que tenía cáncer de estómago.

 Se trató de que fuera operado en el IHSS y no quisieron. Gracias a gestiones del Dr. Roberto Obdulio Tinoco, quien dirige por el Club Rotario la Fundación a la que me he referido, fue operado el Hospital San Felipe.

 La operación fue exitosa, se le removió casi todo el estómago, y mediante dicha Fundación se cubrió todo el costo de lo que exigen previo a la atención (pintas de sangre, etc), de las medicinas, la alimentación líquida requerida, etc.

 Lamentablemente, había pasado un gran atraso cuando estuvo tratando que lo examinaran en el IHSS, la dolorosa operación no fue suficiente ya que el cáncer se había extendido hasta la columna y por bastante de su cuerpo.

 Hasta ese momento fue admitido en la Clínica Periférica del IHSS en La Granja hasta fallecer hace unos tres meses. 

 ¿Cómo es que el IHSS no pudo atender a alguien que había cotizado, él y la empresa, durante 40 años, porque ya estaba jubilado y ahora quiere atender a los jubilados de INPREMA que nunca ni siquiera cotizaron al IHSS?

 Aparte de eso, el IHSS fue saqueado por los 40 y más funcionarios y sus compinches de las  empresas de maletín que ha señalado la MACCIH y todavía ni siquiera han capturado a todos y sigue libre no sólo uno de los más importantes responsables del saqueo, sino hasta el jefe de Gobierno que dijo que “él sabía todo lo que pasaba en el Seguro Social,  pero que no hizo nada para no entorpecer las elecciones”, refiriéndose a las internas del Partido de Gobierno, el que ni siquiera ha devuelto las “contribuciones” que recibió de dichas empresas de maletín.

 Le ruego, entonces, que este asunto del INPREMA sea tratado prestándosele la mayor atención a sus implicaciones en cuanto a recargar al IHSS y a los trabajadores de nuestro país con obligaciones adicionales.

 Se trata de una institución, INPREMA, que también fue saqueada, cuyas obligaciones se propone que sean asumidas por la otra institución, IHSS, que dejaron quebrada.

 El Gobierno debe hacerse cargo de ese desastre, no los trabajadores con las cotizaciones que han pagado para que atiendan a los que no han pagado.

 Y no es simple cosa que ahora van a comenzar a pagar los jubilados del IHSS cuando, para tener derecho a atención médica (como le negaron a mi trabajador) o a un cierto monto de jubilación, se tiene que haber cotizado durante años.

 Atentamente,

 Adolfo J. Facussé

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido