29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Factura de clientes comerciales e industriales subiría a 63 %

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con un análisis financiero realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la factura energética de los clientes comerciales e industriales podría incrementar hasta un 63 por ciento. El precio a pagar, dependerá del porcentaje del subsidio aprobado para los consumidores residenciales que el gobierno aplique.

De acuerdo con el informe del COHEP, el incremento puede ir desde 22 por ciento hasta un 63 por ciento. El representante de la empresa privada detalla que más de 1.3 millones de abonados consumen hasta 150 kilovatios al mes; esta cantidad de hondureños estarían siendo beneficiados con el subsidio.

Basándose en cifras de la Empresa Energía Honduras (EEH), las facturas de los subsidiados equivale a 346 millones de lempiras al mes. Y para cubrir este monto el gobierno de la presidenta Xiomara Castro estableció que los consumidores comerciales e industriales asumirían el 45 por ciento; mientras que la otra parte correría por cuenta del Estado.

Los consumidores comerciales e industriales deberán pagar parte del subsidio energético ofrecido a las familias más pobres de Honduras.

¿Cuánto deberán pagar?

Según COHEP, si se llega a aplicar el 45 por ciento, los clientes comerciales e industriales recibirían un incremento a su factura mensual de 1,560 lempiras en promedio. Eso equivale a un 22 por ciento en comparación a su factura actual que ronda los 5 mil 489 lempiras.

Por otro lado, se podría cargar el 100 por ciento de las facturas de los subsidiados, o sea, los 346 mil 33 millones de lempiras, el aumento sería de 3 mil 467 lempiras, equivalente al 63 % de su factura mensual actual.

Es decir, que si antes un consumidor comercial pagaba 5 mil 489 lempiras, ahora tendría que pagar 8 mil 956 lempiras al mes.

De la misma forma, la empresa privada consideró que para poder hacer frente a esta carga financiera adicional, por concepto del costo de la energía, hay tres escenarios posibles:

  • El primero es que el subsidio sea distribuido entre el total de consumidores comerciales e industriales del país.
  • Otro escenario es que el subsidio sea distribuido entre los consumidores comerciales que consuman más de 500 KW/h de energía al mes.
  • El tercero es que el subsidio se distribuya únicamente entre los consumidores industriales.

Lea además: Subsidio a energía lo absorberán Gobierno, industrias y comercios

Dos consecuencias directas

En el análisis del COHEP, se establece que el subsidio aprobado para la energía eléctrica tendría al menos dos consecuencias. Ambas afectarían directamente las finanzas públicas y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La primera sería el incremento de hurto de energía por parte de aquellas personas que consumen más de 150 Kw/h y que se quieren beneficiar del subsidio. Estos «robos» de energía incrementarían el porcentaje de pérdidas no técnicas de la estatal. Además, elevarían el costo mensual del subsidio previamente calculado por el Gobierno.

Mientras que, la segunda consecuencia sería lo contrario a la anterior, es decir, que aquellas personas que consumen menos de 150 Kw/h se motivarían a consumir más, sin temor a que se vea reflejado en la factura.

Cohep
El COHEP hizo un análisis financiero sobre las consecuencias económicas que tendrá el subsidio.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido