32.1 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 4, 2024

¿Qué se hizo mal? 4 factores explican mortales lluvias en España

Debes leer

Redacción. Las autoridades españolas siguen investigando qué ocurrió para que se diera en Valencia la más grave catástrofe registrada en los últimos años.

La tragedia provocada por las lluvias torrenciales y las inundaciones dejó 214 muertos. De estos, 211 se registraron en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.

Las cifras aumentarán a medida que se acceda a las calles y vías bloqueadas por el lodo y los autos arrastrados por la riada mortal.

Según José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, «la catástrofe humanitaria se va a producir y va a ser la más grave en España probablemente desde 1962″. Aquel año unas riadas dejaron un millar de muertos en la comarca del Vallés, en Cataluña.

1. Precipitaciones 

En la provincia de Valencia cayeron hasta 500 litros de agua por metro cuadrado y en algunas de sus poblaciones llovió más en un rato de lo que suele hacerlo en todo el año.

Según explica para The Conversation José María Bodoque, investigador especializado en evaluación del riesgo por inundación de la Universidad de Castilla-La Mancha, las precipitaciones saturaron rápidamente los suelos.

Las autoridades continúan las labores de búsqueda.

Esto generó crecidas súbitas en torrentes, cauces y ramblas que se desencadenaron en pocas horas, lo que limitó el tiempo de respuesta.

Los videos colgados en redes sociales por vecinos de algunos de los municipios afectados mostraron cómo una lengua de agua y barro iba extendiéndose por calles y veredas incluso en zonas en las que no llovía.

Lea también – Hondureña relata el desafío de sobrevivir tras tragedia en Valencia

2. Falta de previsión

Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología elevó al máximo su nivel de alerta en la mañana del martes 29 por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), las autoridades no adoptaron medidas excepcionales.

Para cuando Protección Civil envió un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de los ciudadanos, ya el agua estaba descontrolada en varios puntos. Muchos se aferraban a los árboles o se refugiaban en los tejados para salvarse de un torrente imparable.

A medida que se encuentran cadáveres, va quedando claro que muchos murieron ahogados en los autos en que viajaban. Otros incluso tratando de sacarlos del garaje para evitar que el agua que se acumulaba en bajos y sótanos los dañara.

3. Urbanismo

La traumática experiencia de la DANA de 2024 ha vuelto a poner de manifiesto el problema histórico de la desordenada ocupación del territorio en el litoral mediterráneo español. Una de las zonas más densamente pobladas y turísticas del país, donde desde hace décadas se construye en zonas inundables.

En la Comunidad Valenciana abundan los cursos de agua estacionales, habitualmente secos pero expuestos a crecidas ocasionales. En ellos se han construido los barrios en los que hoy viven miles de personas.

4. Cambio climático

Los expertos señalan que el cambio climático está probablemente contribuyendo a aumentar su frecuencia e intensidad.

Según el climatólogo Olcina, «con las aguas del Mediterráneo cada vez más calientes, se están formando nubes cada vez más potentes y que producen más precipitaciones».

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), caracterizada por lluvias intensas.

Le puede interesar – Rescate insólito: hombre desafía inundación para salvar su olla de albóndigas

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido