23.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 14, 2024

Factores críticos que amenazan la producción de café en Honduras al cierre del 2024

Debes leer

Redacción. El sector cafetalero de Honduras ha enfrentado serias amenazas que han impactado drásticamente su producción al cierre de 2024.

Problemas como el déficit de mano de obra, el mal estado de las carreteras y la inestabilidad climática han puesto en inquietud a los productores hondureños.

Uno de los problemas más críticos es la escasez de cortadores de café. «El campo está quedando solo», expresó a Diario Tiempo Fredy Pastrana, dirigente cafetalero. “Si no conseguimos cortadores y el clima sigue adverso, perderemos hasta un 20% de la cosecha en 2025”, advirtió.

Este déficit de mano de obra se ha intensificado con la migración de trabajadores del campo hacia las ciudades, atraídos por mejores condiciones laborales. Además, los pocos cortadores disponibles aprovechan la escasez para exigir salarios más altos, aumentando los costos de producción.

Fredy Pastrana: «El mayor problema es el déficit de mano de obra».

Otro factor que pone en peligro la cosecha es el mal estado de las carreteras.

La carretera que conecta con La Lodosa, una de las principales rutas para el transporte del café, está casi colapsada. «Representa peligro, puede haber accidentes, dañar vehículos y afectar la calidad del café», señaló Pastrana. Esta es solo una vía de las muchas que han salido afectadas y no han recibido reparación.

Ese problema, además de afectar la seguridad de los transportistas, también retrasa la recolección y afecta la calidad del producto, lo que genera pérdidas incalculables.

Además de la escasez de mano de obra y las malas condiciones viales, el clima sigue siendo una amenaza constante. El dirigente explicó que de presentarse más lluvias, las pérdidas podrían ser aún mayores. «Dios no quiera y empecemos enero con lluvias, porque las pérdidas serían muy cuantificadas», advirtió Pastrana.

Proyecciones a la baja

De acuerdo con Pastrana, en un año en que la cosecha podría rondar los 6 millones de quintales, se estima que la falta de mano de obra y las fuertes lluvias podrían reducir la recolección entre un 15% y un 20%, lo que implicaría la pérdida de hasta un millón de quintales.

factores amenazan producción café
Hay poca mano de obra en el sector.

La situación se complica por las festividades navideñas, una época en la que muchos trabajadores del campo dejan de laborar debido a las celebraciones. «En Navidad no se trabaja mucho porque la gente quiere estar de feriado, y eso nos hace perder casi todo el mes», destacó el dirigente.

¿Qué hacer?

Finalmente, Pastrana hizo un llamado a las autoridades para que prioricen el apoyo a las zonas rurales. «Para volver al campo, necesitamos buenas carreteras, energía eléctrica, internet y condiciones dignas para los trabajadores», afirmó.

Además, lamentó que no atiendan el mal estado de las carreteras. «Nosotros los productores hemos invertido en reparar las calles con ayuda de algunos alcaldes, pero el gobierno no nos ha apoyado», condenó.

factores amenazan producción café
Carretera de La Lodosa.

Sin políticas públicas claras para resolver estos problemas, el futuro del café en Honduras se ve incierto. De continuar con estos problemas, los productores avecinan un 2025 marcado por graves pérdidas en el rubro cafetalero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido