Redacción. José Coello, portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) informó este martes que la institución castrense brindará información a los familiares de más de mil privados de libertad trasladados a otras cárceles en los últimos días.
A través de un video publicado en las redes sociales de la PMOP, Coello indicó que los familiares de los reos trasladados a «La Tolva» en el Paraíso y «El Pozo» en Santa Bárbara, podrán pedir información de su familiar.
«La Policía Militar Y el Instituto Nacional Penitenciario, están poniendo a disposición el número de teléfono 2234-6444, extensión 38, para proporcionar información a los parientes de los privados de libertar trasladados», aseguró.
Agregó, que en los próximos días se estarán revelando los distintos listados oficiales de los privados de libertad trasladados.
«Se les comunica que se estarán pegando los listados a lo externo de los diferentes centros penales donde se desarrollaron operaciones de extracción», indicó.
Lea también: Iroshka: Gobierno usó crisis carcelaria para destituir a Sabillón
El objetivo es mantener el Orden
De igual manera, el portavoz recalcó que todos los traslados se ejecutaron bajo mecanismos de protección de los privados de libertad.
Además, dijo que «la finalidad de las operaciones de traslado es mantener el orden, el control y una correcta gobernabilidad de los centros penales».
Por otra parte, Coello hizo un llamado a los familiares de los privados de libertad a «no caer en falsa información» que circula en redes sociales, sobre supuestas violaciones de derechos humanos en contra de los privados, finalizó.
Traslado
Las autoridades de Honduras trasladaron este martes al menos 1,628 presos de alta peligrosidad a dos cárceles de máxima seguridad.
La operación inició en horas de la noche del pasado lunes, en Ilama, con la extracción, de 802 reclusos bajo un fuerte resguardo militar.
Posteriormente, de «La Tolva» se realizó la extracción, traslado y reubicación de 826 internos hacía «El Pozo».
De acuerdo con la PMOP, se trata del traslado de reos de alta peligrosidad. Ellos serían precisamente miembros de las estructuras Pandilla 18 y Mara Salvatrucha MS-13.