34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Facebook: Un negocio lucrativo para creadores de perfiles «fake»

Debes leer

REDACCIÓN. Expertos consultados por la cadena ABC insisten en las teorías existentes para explicar la presencia de cuentas falsas en Facebook. Una de ellas, es que estas redes de «bots» hayan nacido dentro del propio Ejecutivo para viralizar contenidos multimedia de cara a alcanzar una mayor cantidad de usuarios.

El algoritmo de Facebook premia el número de interacciones para darle más relevancia a una publicación en su muro de actualizaciones («News Feed»). Sin embargo, esta teoría se desvanece asumiendo que esta red social penaliza cada vez más los cuentas «fake» que empujan la viralidad de los mensajes.

Según destacan expertos en marketing digital, aquellos usuarios que no cuentan con la relevancia adecuada apenas tiene impacto en la propagación de los mensajes. Para saltarse estas restricciones, que pueden derivar en una suspensión de las cuentas, las granjas de «bots» -añaden- optan por seguir a perfiles de relevancia de instituciones públicas. Para entendernos: una técnica para legitimar la mentira.

Lea también: ¡Televisor que gira! Conozca «The Sero», opción para ver vídeos verticales

Crear perfiles «fake» en Facebook nuevo 

Estos trucos oscuros no son nuevos. El objetivo es pasar desapercibido. Y, para ello, hay que sumar seguidores «fake» de manera sibilina. Poco a poco. No debe notarse ni en público ni a través de la API de la plataforma, es decir, el protocolo de programación para crear e integrar software de las aplicaciones.

Un «agujero» que en el pasado se ha utilizado para algunas actividades dudosas. «Tienen sistemas preparados para que no les de problema la API de la red social. No te van a meter los 3.000 seguidores en un fin de semana», explica por teléfono una persona que se dedica a este negocio, pero que prefiere permanecer en el anonimato.

Comprar seguidores al peso en Facebook

Haciendo una simple búsqueda en internet, cualquier persona puede toparse con distintas páginas web y servicios que prometen ganar 10.000 seguidores en Facebook por un pago de 240 dólares.

Páginas como «Seguidores.online», «muchos seguidores», «visibilityreseller» o «comprarseguidores.info» permiten contratar interacciones por tan poco dinero que cualquier adolescente podría convertirse en el próximo «influencer» en cuestión de horas.

Dependiendo del servicio, es posible pagar con tarjeta de crédito o pasarelas de pago como PayPal. Es un mercado negro donde se comercializa, desde hace años, con cifras y actividades prohibidas por los términos de uso de las principales plataformas sociales.

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido