Facebook elimina cuentas de «propaganda política engañosa» en Honduras

613

Este jueves se conoció internacionalmente que Facebook Inc borró más de 1,800 cuentas y páginas en Honduras, Tailandia, Rusia y Ucrania.

Esta decisión fue tomada por la compañía para contrarrestar la propaganda política engañosa y otros abusos de su servicio.

En los cuatro países, un total de 294 cuentas, 1.509 páginas y 32 grupos fueron eliminados por «comportamiento inauténtico coordinado». Entre todos esos perfiles unieron a 274 mil seguidores.

En Honduras muchas cuentas adulaban al Presidente

Según la publicación de un medio internacional, Facebook ha tomado medidas enérgicas contra esas cuentas. Esto, para «combatir el contenido extremista y las operaciones de propaganda».

En Honduras, la red social eliminó cuentas falsas y páginas que publicaban comentarios positivos sobre el Presidente. Y agregó que algunas de las actividades estaban vinculadas a personas que manejan redes sociales para el gobierno de Honduras.

Según dijo a Reuters Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad cibernética, en estos países se «estaban usando redes de cuentas falsas para engañar a la gente sobre quiénes eran y qué estaban haciendo».

Por ende, Facebook tomó medidas basadas en comportamientos engañosos y no en la naturaleza del contenido publicado, dijo Gleicher.

En el caso de Rusia y Ucrania, las cuentas suplantaban la identidad de periodistas o militares para criticar al gobierno ucraniano. Las cuentas se eliminaron antes las elecciones de Ucrania celebradas el pasado 21 de julio.

En Tailandia, las cuentas eliminadas usaban personajes ficticios. Lo hacían para influir en el discurso sobre las relaciones entre Estados Unidos y China. Las protestas en Hong Kong contra la propuesta de ley de extradición. También para levantar críticas contra los activistas a favor de la democracia en Tailandia, dijo Gleicher.

Facebook pagará multa sin precedentes

En mayo de 2018, la compañía reconoció que eliminó –entre octubre de 2017 y marzo de 2018– un total de 583 millones de cuentas falsas. Aunque actualmente el mayor problema que tiene es su mala gestión de la privacidad por la que se pagará cerca de 5,000 millones de dólares como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos.