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martes, julio 16, 2024

Facebook desarrolla inteligencia artificial para jugar al Go

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El ancestral juego chino Go se volvió un reto para los programadores, pero sobre todo es muy popular entre los desarrolladores de Inteligencia Artificial. Hace pocos días Google anunció que su programa DeepMind derrotó al campeón europeo de este juego. A las pocas horas, Facebook hizo su anuncio propio.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo desde la red social que el equipo de investigación de Inteligencia Artificial de su plataforma está trabajando en un software para el juego. Al parecer, uno similar al que pudo desarrollar Google: aunque con grandes diferencias.

Zuckerberg lo explica de esta forma. A Facebook le interesa ganar al Go porque su programa se centra en el reconocimiento del lenguaje. Mientras que Google lo hace usando el reconocimiento automático del contenido de fotografías.

Según David Sterm, en su obra «Modelling Uncertainty in the Game of Go» para la Cornell University, los juegos basados en capturas -como el ajedrez- una posición puede ser evaluada de forma fácil de acuerdo a quien lleva la ventaja por el número de piezas. En el Go, no existe una forma fácil de realizar esta evaluación.

Esta es la razón por la que los programadores de software solo podían desarrollar tecnologías capaces de legar a un nivel amateur. El número de espacios del tablero, lo determinante que resulta cada movimiento y la infinidad de consideraciones que se pueden tomar antes de cualquier decisión son algunas de las aristas que hace complicado la creación de esta tecnología.

Pero así como Google, Facebook tiene gran parte del trabajo avanzado. Según Zuckerberg, «los científicos han estado tratando de enseñar a los ordenadores a ganar en Go por 20 años. Nos estamos acercando, y en los últimos seis meses hemos construido un inteligencia Artificial que puede moverse tan rápido como 0.1 segundos y todavía ser tan bueno como los anteriores sistemas que tomó años construir».

EL DATO
El software de Google consigue predecir los movimientos del oponente y aprende constantemente. En el Go, el jugador mueve de forma alternativa fichas negras y blancas y es un desafío mayor que el ajedrez porque hay que calcular muchísimos más movimientos potenciales.

El programa AlphaGo resuelve el problema al predecir los movimientos más probables del oponente humano y por tanto preparándose para ellos. El software tiene «dos redes neuronales» con millones de conexiones similares a las de las células nerviosas, explicó Google en una entrada de blog en la noche del miércoles.

AlphaGo fue desarrollado por la empresa británica Deep Mind, comprada por Google hace dos años. Su cofundador Demis Hassabis subrayó que el software sigue desarrollándose por sí mismo. «Es distinto de un programa que uno haya construido y del que sabe en todos sus matices lo que puede hacer. Aquí aprendió cosas él solo, de modo que es impactante ver de qué facultades se ha apropiado», declaró a «Nature».

 

El Comercio

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