Fabio Lobo pide revisar su sentencia; Fiscalía de Nueva York se opone

320
Fabio Lobo
El hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo fue condenado a 24 años de prisión por los delitos de narcotráfico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nuevamente, el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, condenado por narcotráfico en los Estados Unidos, gestiona que su juicio, en el que fue condenado, se repita.

No obstante, se informó que la Fiscalía de Nueva York se opone a esta petición. Una de las razones de esta oposición es que durante el juicio quedó evidenciado que Fabio Lobo participó en siete reuniones con agentes de la DEA.

Esta vez, Lobo presentó su petición ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. La demanda contiene cinco reclamos en los cuales explica las razones de por qué su sentencia debe ser anulada.

Cabe recordar que, anteriormente, una Corte de Apelaciones confirmó su condena. A criterio de Fabio Lobo, su abogado, Manuel Rutereta, fue ineficaz al no objetar la sentencia.

Por su parte, la Fiscalía de Nueva York explicó que el Tribunal determine el testimonio de Devis Rivera (El Cachiro) fue «creíble a la luz de la totalidad del registro y las observaciones de su tono, comportamiento y respuestas directas». Se informó que la Corte definirá en los próximos días si admite o no la petición de Lobo.

Esta sería la segunda ocasión en que Lobo pide que se anule su sentencia por la negligencia de su abogado Manuel Rutereta.

Lea también: Fabio Lobo apela a su sentencia por narcotráfico en NY; señala negligencia

Argumentos presentados por Fabio Lobo

Estos son los argumentos que Lobo ha presentado para que su sentencia sea anulada:

1- Su defensor fue inefectivo al no objetar los datos de la Comisión de Sentencia durante la
consulta de la sentencia ante la Corte;

2- Que su defensa fue inefectiva al no objetar las averiguaciones de la Corte al momento de la sentencia, de acuerdo con lineamientos legales aplicables;

3- que su defensa fue inefectiva por dar consejo supuestamente inexacto sobre la exposición de la sentencia en relación con su declaración de culpabilidad;

4- que su defensa no fue efectiva al no poder obtener cierta información supuestamente
relevante;

5- que su condena y sentencia debe ser evacuada con base en un precedente legal establecido por la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Cabe recordar que Fabio Lobo fue condenado en septiembre del 2017 a 24 años de prisión por el delito de narcotráfico; después que se declaró culpable en el 2016 de participar en una red de tráfico de cocaína.