24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Investigan extravío de aparato esencial para tratar COVID en IHSS

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Como una nueva acción de la operación «Omega X», las autoridades investigan el extravío de un equipo médico en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

Los encargados de llevar a cabo las averiguaciones son el Ministerio Público, con agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), y un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Le puede interesar: Delitos por los que la ATIC le cayó a 8 alcaldías e INJUMPEMP

Los agentes señalaron que el equipo extraviado es un Airvo 2, que los médicos utilizaban en el centro asistencial para los pacientes con déficit de oxígeno producto del COVID-19.

El Airvo 2 es un sistema de alto flujo que brinda soporte a pacientes con respiración espontánea, con una perfecta mezcla de aire y oxígeno. Busca, a través de estos flujos de hasta 60 LPM, vencer la resistencia de la vía aérea, mejorando la oxigenación y el intercambio gaseoso.

Airvo 2.
Airvo 2 | Imagen de referencia.

Las autoridades del MP recalcaron que dentro de las diligencias investigativas, verificaron la fecha de ingreso del aparato al IHSS, así como las condiciones en las que estaba y el valor que tiene. De este modo, determinarán la responsabilidad de algunos empleados del sanitario, dijeron.

De igual forma, ratificaron que los agentes a cargo de la acción evacuaron la toma de la declaración de Daniel Armando Bonilla Rodríguez, a quien investigan como principal sospechoso de una posible malversación.

Postura de la Asociación de Médicos del IHSS

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en SPS, declaró que el aparato es uno que se utiliza específicamente en la sala de alto flujo o la denominada «súper COVID».

A la persona que lo requiere se le coloca una mascarilla para poder darle un mayor nivel de oxígeno y así se evita que sea intubado.

Igualmente, Umaña dijo que la Asociación mantiene la postura de no aceptar actos de corrupción y por eso se quiere que las investigaciones sean afectivas y se castigue a los responsables.

El galeno precisó que si no fuese por las investigaciones que se están haciendo, nadie se hubiera dado cuenta que hacía falta ese aparato.

IHSS de San Pedro Sula.
IHSS de San Pedro Sula.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias