22.3 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Más de 350 extranjeros obtienen nacionalidad hondureña

Debes leer

TEGUCIGALPA. Un total de 376 personas de diferentes países han obtenido la nacionalidad hondureña por naturalización, luego de cumplir con los requisitos migratorios.

Algunos de los extranjeros naturalizados son originarios de Estados Unidos, Bolivia, Brasil, China, Colombia y Costa Rica. También, de Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Italia, México, Nicaragua y Rusia.

Asimismo, de El Salvador, Suiza, Venezuela, Canadá, República Dominicana, Finlandia, Guatemala, Jordania y Marruecos. De igual manera, Pakistán, Perú, Portugal, Egipto, Filipinas, India, Israel y Uruguay.

El secretario de Estado, Héctor Leonel Ayala, comentó que la mayoría de los naturalizados viven en Honduras. Eso, tras asentarse como empresarios, por intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con hondureños.

El funcionario mencionó algunos de los requisitos que se deben cumplir para el trámite de la ciudadanía. “Presentar la solicitud ante esta Secretaría de Estado, carta poder autenticada por notario. Así como una certificación de nacimiento del cónyuge hondureño y de los hijos, si los hubiese”. Además, consignar en la solicitud el número y fecha de la resolución de residencia o del permiso especial de permanencia”, explicó.

Lea: Sigue búsqueda de niño desaparecido en Tocoa; su madre murió

Nacionalidad

El artículo 24 de la Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los centroamericanos que tengan un año de residencia en el país.

Además, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras.

El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivos. En ese sentido, también los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras.

Los inmigrantes que forman parte de grupos seleccionados traídos por el gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales, después de un año de residir en el país llenen los requisitos de ley y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro