Redacción. En la ciudad californiana de Oceanside, surgió una extraña manera de atravesar el duelo. Una joven artista del tattoo mezcló cenizas originadas de la cremación de su padre con la tinta y se realizó un tatuaje. Así Kat Dukes, que de ella se trata, iniciaba una nueva forma de «llevar en la piel” a un ser querido fallecido.
Dukes bautizó a su técnica como «piezas conmemorativas» y poco tardaron en imitarla otros colegas, provocando una corriente que ya tiene incluso a una empresa internacional ocupándose de las mezclas de tintas y cenizas. “A quien haya perdido, a cuatro o dos patas, estamos aquí para asegurarnos de que se haga el tatuaje perfecto, infundido con las cenizas de sus seres queridos”, se explica en la web.
Convertida en una figura particular del tatuaje luego de sus «piezas conmemorativas», Dukes cuenta que empezó a trabajar como tatuadora profesional en 2020, pero que en realidad su idea de usar las cenizas venía de un par de años antes.
«No tenía consuelo tras la muerte de mi padre», contó, «ver las fotos solo convertía en más duro mi duelo». Fue entonces que tuvo la idea de mezclar las cenizas que le habían dado de la cremación con tinta y realizarse un tatuaje para que “mi padre me acompañe para siempre». A medida que difundió su curiosa iniciativa, empezaron a acercarse distintas personas con le llevaban cajas crematorias de seres queridos para sumarse a esa serie de tatuajes en los que se utilizaban cenizas familiares.
«Piezas conmemorativas”
Así fue que a partir de 2020, Kat Dukes abrió su propio local en California, Estados Unidos, al que llamó Steel honey. Bastó que la tatuadora difundiera su técnia de «piezas conmemorativas” en la web para que el tema se viralizará, y la demanda creciera en forma exponencial.
“Gracias a todos los que confían en mí con piezas especiales como esta”, posteó Kat Dukes al subir un video en abril de 2022, con el que superó los 700 mil likes. Entre los comentarios que figuran a ese posteo puede leerse “Me encanta esto. Tengo las cenizas de mis hijos”, “es abrumador”, «tenerla realmente conectada a mí es un sentimiento muy diferente. Es algo que no puedo perder, que no pueden quitarme» o “hice esto con las cenizas de mi abuelo y fue extremadamente significativo”. Incluso se puede leer: “¿Hay mucha gente que hace esto o es algo en lo que tengo que volar a la ubicación de este artista para hacerlo?”.
Mezcla manual
Las “piezas conmemorativas” convirtieron al estudio de Dukes en un éxito que se extiende a Instagram, donde en algunos posteos Dues muestra como incorpora cenizas de cremación a la tinta que va a utilizar en un tatuaje.
Así se la ve mezclando todo, antes de continuar con el procedimiento habitual del tatuaje consolidando al fin la obra de arte o, como ella lo llama: “la pieza conmemorativa”. Ante su primera experiencia publicada en redes, Dukes afirmó: «Simplemente lo hizo mucho más especial. Se curó igual y le encantó el tatuaje, y siempre, siempre le decía a la gente que había cenizas de su perro en el tatuaje».
Sin embargo, también fue criticada por realizar este tipo de intervenciones artísticas. «Recibo muchas críticas por hacer esto. Mucha gente argumenta que no es sanitario», explicó la artista en la agencia AFP. «Mucha gente rechaza de inmediato lo que le es raro», agregó.
Una idea que genera negocios
El uso de este ritual de tatuarse a sus seres queridos está expandiéndose en Estados Unidos a un ritmo vertiginoso. Algunas funerarias de ese país intercambiaron contactos con salones de tatuajes o incluso publicaron instrucciones de opciones de “recuerdos” en sus sitios web.
Mucha gente tiene ideas, pero solo unos pocos deciden llevarlas a cabo, esa frase que podría ser el cierre ideal para una charla de emprendedores fue el puntapié inicial para la empresa Cremation Ink.
“Con los tratamientos adecuados de tinta y cenizas de antemano y un cuidado posterior del tatuaje en buen estado, no debería tener ningún problema cuando tatuarse con cenizas de cremación”, describe la empresa en su página web. Y añade: “Debido a nuestro procesamiento en múltiples etapas de las cenizas de cremación de su ser querido, nos aseguramos de que tenga una tinta de tatuaje libre de contaminantes, estéril y verdaderamente infundida”.
Según relata Cremation Ink la infusión de la tinta y las cenizas «se empareja a nivel molecular», de modo que la tinta transporta tanto el pigmento como las cenizas al mismo tiempo cuando se aplica como tatuaje. “Esto asegura que mientras pueda ver su tatuaje, su ser querido estará con usted para siempre”, detalla en la web.
Entre los resguardos, la empresa encargada en la distribución de estas mezclas advierte: “Asegúrese de que su tatuador seleccionado tenga un buen historial de un ambiente limpio y una buena cartera de tatuajes. Verifique las imágenes de los tatuajes curados y asegúrese de que tengan una sólida cartera de trabajo y de esa manera tendrá todo en su lugar para asegurarse de hacer todo con el mejor estándar, exactamente como su ser querido se merecía”.
Y concluye: “A quien haya perdido, a cuatro o dos patas, estamos aquí para asegurarnos de que se haga el tatuaje perfecto, infundido con las cenizas de sus seres queridos”. La tendencia de tatuarse con cenizas parece ser inclinación en ascenso y será cuestión de tiempo para que algún famoso catapulte esta idea y se convierta en otra alternativa artística popular en el mundo del tattoo.