Redacción. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras hicieron efectiva este jueves la entrega del ciudadano Francisco Roberto Cosenza a Estados Unidos (EEUU).
Al hondureño de 65 años y quien se desempeñó como administrador de la Tasa de Seguridad Ciudadana, lo solicitó en extradición la Corte del Distrito Sur de La Florida, por delitos relacionados con sobornos y lavado de activos.
La entrega de Cosenza a las autoridades de EEUU se desarrolló en la base aérea de Palmerola en Comayagua. El avión que lo trasladará a la nación norteamericana partió de la pista a eso de las 10:50 de la mañana.
Agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), en conjunto con otras ramas policiales, trasladaron al extraditable desde Tegucigalpa a Comayagua. El despliegue de los elementos armados inició desde horas muy tempranas del día.
Lea además: Mañana extraditarán al hondureño Francisco Roberto Cosenza a EEUU
VEA LOS VÍDEOS:
[jwp-video n=»2″]
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»3″]
[jwp-video n=»4″]
Operación para el traslado
Cosenza guardaba prisión precisamente en la sede de Fuerzas Especiales, también conocido como «Los Cobras», en la colonia 21 de Octubre de la capital. A él lo subieron en uno de los vehículos «Black Mamba» y lo escoltaron varias patrullas por todo el trayecto, hasta llegar a Palmerola.
También, en el movimiento participó un equipo médico, que se encargó de garantizar la salud y condiciones óptimas del extraditable.
Cosenza salió de Honduras este 4 de abril vistiendo un pantalón estilo cargo en color beige, una camina formal de botones, chumpa azul marino, gorra negra y mascarilla en el rostro.
El hondureño llegará a EEUU en horas de la tarde de este jueves y luego lo llevarán ante la corte solicitante, para que responda por los delitos que se le imputan.
A Roberto Cosenza lo capturaron agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO). La acción se desarrolló el pasado 8 de enero del 2024 en su casa de habitación en Tegucigalpa.
Asimismo y tras el proceso que demanda la ley, un juez de extradición concedió su entrega a las autoridades de EEUU el 15 de febrero del año en curso.