Redacción. Las autoridades de El Salvador hicieron entrega a Honduras de Fernando Suárez, acusado en el país de varios delitos por el caso de corrupción denominado «Pandora».
El proceso legal se desarrolló en el punto fronterizo de El Amatillo, en el departamento de Valle, al sur de Honduras. Luego, a Suárez se le trasladó por la vía aérea hasta Tegucigalpa, exactamente a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
Al hondureño lo capturaron en 2022 en El Salvador, cuando pretendía huir con rumbo a España, con una escala en Panamá. Sin embargo, se emitió la alerta, se informó a Honduras y se realizó el proceso que demanda la ley para poderlo extraditar.
El comisionado de policía y portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, informó que «ya las autoridades de la Policía Civil de El Salvador realizaron la entrega del ciudadano hondureño Fernando Suárez, después de que la Corte Suprema de este país hermano concediera la extradición».
Lea además: Hoy martes extraditarán a Fernando Suárez, acusado por el caso Pandora
De la misma manera, Martínez Madrid comentó que El Salvador tomó en cuenta que a este sujeto el Ministerio Público (MP) de Honduras lo acusa de varios delitos. Entre ellos, uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricato y lavado de activos.
Traslado en helicóptero
Por otro lado, el portavoz policial indicó que en coordinación con la Interpol-Honduras y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), se realizará el traslado de Suárez hasta Tegucigalpa en el helicóptero 407 de la Policía Nacional.
«Tenemos también el Black Mamba y dos vías alternas que estaríamos utilizando por seguridad. Desde el momento que recibimos al extraditable, nos hacemos cargo de su seguridad y para que llegue a la DNFE en la colonia 21 de Octubre de la capital», sentenció Martínez Madrid.
Asimismo, el portavoz aseguró que están verificando que estén todas las condiciones necesarias en Fuerzas Especiales, para así garantizar la seguridad del extraditado.
Fernando Suárez arribaría en horas de la tarde a Tegucigalpa y desde la capital se va a coordinar su traslado a los juzgados solicitantes, para proceder con su audiencia. De la misma manera, sostendrá una reunión personal con el fiscal general de la República, Johel Zelaya.